En Enero de 2011 el número de personas extranjeras que realizaban una actividad por cuenta propia en la Región de Murcia era de 4.871, de los cuales 1.864 provienen de países de la Unión Europea y 3.007 de otros países extracomunitarios. Según fuentes de la Administración de la Seguridad Social.
Este número representa un 6,18% del total de extranjeros que trabajan en la Región y son 23 menos que en el mismo mes del año 2011.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA) considera que esta evolución, teniendo en cuenta el descenso general del número de autónomos, sigue siendo positiva, teniendo en cuenta las dificultades que los extranjeros tiene para realizar una actividad económica, y los problemas añadidos que crea la actual restricción en el acceso a la financiación.
Mamen Martínez, Coordinadora de UPTA en la Región de Murcia, cree imprescindible que el Gobierno de la Comunidad ponga en marcha programas de apoyo a los autónomos inmigrantes, tanto en asistencia técnica como en formación, con el fin de que esta tendencia positiva no se tuerza, sino que por el contrario el emprendimiento de los inmigrantes se convierta en una vía más de salida de la crisis actual.