La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia (EPT) realizó esta semana en el 'Mobile World Congress' de Barcelona una demostración del sistema NFC implantado por la EPT.
NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y las expendedoras de los autobuses. Así, proporciona la posibilidad de acceder de forma cómoda y sencilla a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, 'ticketing' o fidelización, entre otros.
En cuanto a los servicios de transporte, la tecnología NFC permite a los ciudadanos de Murcia recargar el título de transporte con sólo acercar el móvil a dispositivos instalados en las máquinas canceladoras. También pueden consultar el saldo a través del terminal y acceder a las canceladoras de los autobuses, además de al servicio de préstamo de bicicletas.
Entre las ventajas que ofrece esta tecnología para el transporte público de Murcia destaca la posibilidad de mantener informado al usuario en cada momento, a través de la pantalla del terminal móvil, de informaciones de utilidad, como el estado de su abono de transporte, el número de viajes del bono, los últimos usos o recargas, entre otros datos.
En el congreso celebrado esta semana en Barcelona han participado unos 67.000 profesionales de 205 países, y en él se puso de manifiesto que el sistema NFC tiene muchas posibilidades de generalizarse debido a su fácil e intuitivo uso.