José Antonio Ruiz Vivo dice, tras reunirse con un amplio grupo de afectadas, que "sienten que llevan una bomba de relojería en su interior"
El portavoz reclama para las murcianas la defensa de sus derechos ante la Unión Europea "porque se trata de mujeres que llevan un implante certificado con el marcado CE"
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado hoy, junto con los grupos socialista y mixto, una moción en la que solicita que se acometan las actuaciones adecuadas para reforzar la atención, las garantías y la defensa de los derechos de las murcianas afectadas por la implantación de prótesis mamarias del tipo PIP.
El portavoz adjunto del GPP, José Antonio Ruiz Vivo, ha reclamado para las murcianas la defensa de sus derechos de la Unión Europea, "puesto que se trata de mujeres que viven en un país europeo y que han sido sometidas a un implante mamario cuya calidad fue certificada con el marcado CE, y por tanto es la UE la que está obligada a hace el control y seguimiento de ese producto".
El problema ocasionado por los implantes de PIP está provocando, tal y como explica el portavoz, "una auténtica angustia en el colectivo de mujeres afectadas que sienten que llevan en su interior una auténtica bomba de relojería". Esta sensación, según apunta, afecta también a sus familias y así se lo han transmitido en diversas reuniones representantes de un amplio grupo de afectadas.
Acciones concretas
Por este motivo, Ruiz Vivo explica que la Asamblea regional ha instado a la Consejería de Sanidad, a través de esta moción conjunta, a llevar a cabo las siguientes acciones:
Completar el censo de mujeres afectadas por la implantación de prótesis mamarias PIP en la Región de Murcia, facilitando a las mismas el acceso al protocolo establecido por el Sistema Murciano de Salud para tales casos.
Que el protocolo incluya la verificación del implante y sus correspondientes revisiones médicas, una valoración clínica del estado actual y de la actuación a seguir y que establezca que todas las mujeres afectadas de la Región tengan garantizada la continuidad asistencial y un lugar en el que resolver sus dudas.
Que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se profundice en la articulación de las medidas adecuadas para la explantación, seguimiento y sustitución de las prótesis mamarias PIP con los objetivos de facilitar información a las pacientes para la toma de decisiones.
Que se intensifiquen las actuaciones para aumentar el nivel de conocimiento sobre el comportamiento de las referidas prótesis y garantizar un correcto seguimiento de las mismas.
Que la Consejería reclame al Ministerio de Sanidad la elaboración urgente de los análisis y estudios científicos necesarios, que determinen el riesgo real que la rotura de dichas prótesis pudiera ocasionar a las mujeres afectadas.
Y que se reclame igualmente, al Ministerio las actuaciones ante las correspondientes instancias europeas en defensa de los derechos de las mujeres murcianas afectadas por la implantación de un protocolo sanitario autorizado pro la Unión Europea. Un sello comunitario que debe conllevar un sistema de control y vigilancia desde su comercialización.
Más control en la comercialización
El portavoz parlamentario ha señalado que "se trata de un grave problema", que en su opinión es "fruto de un deficiente sistema de vigilancia en la comercialización del producto", lo que, a su juicio, evidencia que los sistemas de control "son insuficientes o no tienen la eficacia que deberían".
Esta falta de vigilancia está permitiendo, tal y como explica, "que los productos que superan una serie de exigencias iniciales para conseguir la certificación europea, o el marcado CE, circule libremente sin ser sometido posteriormente a ningún tipo de control efectivo posterior".
Por este motivo, Ruiz Vivo reclama que se refuerce el actual sistema de vigilancia de la comercialización de los productos sanitarios basado en la notificación de problemas por parte de los profesionales sanitarios.
El problema del PIP en cifras
El problema de la implantación de prótesis mamarias conocidas como PIP ofrece los siguientes indicadores:
Número de afectadas en la Región de Murcia: 1.410
Número de implantes realizados en Murcia: 2.790
Número de prótesis explantadas: 232
Número de prótesis explantadas por rotura: 149
Protocolo de explantación
El portavoz adjunto del GPP ha recordado que ante el elevado impacto que los problemas de la implantación de prótesis está teniendo entre las mujeres españolas, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un Protocolo para la explantación, seguimiento y sustitución de prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP) que está siendo aplicado ya en los centros sanitarios españoles.
Los objetivos principales son, según apunta, proporcionar a las mujeres que llevan implantadas las prótesis una adecuada información sobre el proceso que deben seguir para su explantación, eventual sustitución por otras prótesis y exámenes o revisiones; ofrecer las mayores garantías en el procedimiento de explantación y, en su caso, de implantación de nuevas prótesis; recabar información sobre el comportamiento de las prótesis, y establecer la trazabilidad de las implantación y explantaciones, asegurando el registro de posibles incidentes.
Además, Ruiz Vivo ha apuntado que el Ministerio ha hecho públicas, igualmente, una serie de recomendaciones para las afectadas, entre las que destaca que acudan a su cirujano para decidir acerca de la necesidad o no de realizar la explantación, recomendando, igualmente, al cirujano que en el caso de la explantación y eventual sustitución de las prótesis sigan el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.
En aquellos casos en los que las pacientes no puedan contactar con el cirujano o el centro en el que se realizó el implante, el Ministerio recomienda acudir al centro de salud de referencia de su comunidad autónoma que se ocupará de sus casos.