La Consejería impulsará las prácticas profesionales no laborales y programas dirigidos a jóvenes menores de 30 años con baja cualificación
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, compareció hoy en la Asamblea Regional ante la Comisión Especial de Empleo para analizar la situación del mercado laboral, y abordar las actuaciones que el Gobierno regional llevará a cabo en materia de formación, orientación y empleo, y que este año se cifran en más de 100 millones de euros.
En cuanto al análisis del mercado laboral, Sotoca explicó que "los efectos de la crisis han seguido notándose especialmente en el empleo", a nivel nacional y regional, aunque subrayó que "la Región de Murcia fue, en el último año, la segunda comunidad en la que menos aumentó el desempleo". En concreto, un 6,6 por ciento, "casi la mitad del aumento que experimentó la media nacional".
Para el titular de Empleo, se trata de "un escenario difícil, al que todos los responsables públicos, en el ejercicio de nuestras competencias, tenemos que dar respuesta". En este sentido, destacó las reformas que "en apenas ocho semanas ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación, como la de estabilidad presupuestaria, la del sistema financiero y la laboral, y que son absolutamente necesarias para superar la crisis".
El consejero aseguró que "estamos centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo de las políticas activas de empleo, que se centrarán en tres ejes fundamentales". Por un lado, dijo "el refuerzo de nuestros servicios de orientación laboral como pieza clave del sistema, puesto que el orientador es la persona de referencia y de contacto permanente con el desempleado". En este sentido, "nuestro reto principal pasa porque el servicio de orientación sea accesible a la mayor cantidad de población posible y permita acompañar al trabajador a lo largo de toda su vida laboral, y en eso estamos trabajando, impulsando una red de 300 orientadores y creando servicios avanzados para atender a cada usuario según sus necesidades".
El segundo de los ejes es el fomento del empleo, para lo que la Consejería seguirá impulsando fórmulas y programas como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el Empleo Público Local, Autoempleo o de Economía Social, a las que se destinarán más de 55 millones de euros, lo que permitirá la contratación directa de unos 7.000 desempleados
El titular de Empleo explicó que el tercero de los ejes será la formación, en la que este año se invertirán unos 40 millones de euros. Una formación, aseguró Sotoca, que "se adapte a las necesidades del tejido productivo y en las que tendrán especial protagonismo las prácticas profesionales no laborales y los programas dirigidos a jóvenes menores de 30 años con baja cualificación".
Sotoca, que estuvo acompañado por su equipo directivo del área laboral, pidió a los miembros de la Comisión "esfuerzo y colaboración como la mejor base desde la que afrontar el principal de nuestros retos, que en este momento es la mejora de nuestro mercado de trabajo y la creación de empleo".