La Región de Murcia apuesta por la aplicación de alta tecnología en las explotaciones agrarias para competir en el mercado internacional

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua visita la empresa SAT Agricultura y Exportación, que ha puesto en marcha una instalación energética para la producción de pimiento en invernadero a través de la cogeneración

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó hoy la empresa hortofrutícola Agricultura y Exportación, ubicada en Balsicas (Torre Pacheco), que ha puesto en marcha una instalación energética para la producción de pimiento de invernadero a través del sistema de cogeneración, que produce energía eléctrica mediante generadores de gas natural.

El titular de Agricultura y Agua destacó la aplicación de "alta tecnología sostenible" en cultivos como el de pimiento "para hacerlos más competitivos". Según Cerdá, este nuevo sistema de producción "es interesante por su incremento en los rendimientos de las explotaciones y en la calidad de la producción". Además, dijo, "suponen una mejora medioambiental considerable al actuar como sumidero de CO2".

El responsable autonómico destacó que "estos nuevos modelos de invernaderos favorecen la producción, la reducción de costes y, especialmente, el aumento en la calidad". El objetivo es, según el consejero, "acercar la producción a los niveles obtenidos en otros países de la Unión Europea, como Holanda, que nos adelantan en la aplicación de este sistema".

Cerdá añadió que el calentamiento de los invernaderos "puede propiciar un adelanto de la recolección, así como la mejora sanitaria en el interior al reducir la humedad y, por tanto, la aparición de plagas.

El consejero de Agricultura destacó que esta empresa, dirigida por Victoria Madrid, "ha apostado por la investigación y la inversión en tecnología para competir en el mercado internacional". La empresa aplicará esta técnica de "última generación" sobre una superficie de 26 hectáreas de las que seis ya están funcionando con este sistema. Este invernadero produce 22 kilos de pimiento por hectárea de los que 17 son de calidad superior. La instalación produce dos megavatios de potencia eléctrica con la que se espera triplicar la producción.

Agricultura y Exportación cuenta en total con 43 hectáreas de cultivo bajo invernadero dedicados al pimiento, del que exportan el 90 por ciento al mercado alemán.

Sistema de cogeneración

La cogeneración es una técnica que permite utilizar la producción de calor que se destina a la calefacción agrícola para incrementar la productividad del cultivo y la obtención de electricidad en un único proceso, vertiendo a la red eléctrica los excedentes que se generan a un precio regulado.

Otro factor positivo que conlleva la implantación de esta técnica es la obtención de CO2 de la filtración de los gases de escape que se generan, que es inyectado en los invernaderos para obtener una fertilización carbónica.

En la Región de Murcia el sistema de cogeneración se está implantando en 72 hectáreas de invernadero, y se espera alcanzar una potencia eléctrica de 24 megavatios.

La Región de Murcia apuesta por la aplicación de alta tecnología en las explotaciones agrarias para competir en el mercado internacional, Foto 1
Murcia.com