El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate propuso hoy en la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional que se reoriente la política presupuestaria "para que cada euro sirva para crear un puesto de trabajo y no para destruirlo".
Oñate indicó que "es importante que en nombre del empleo no se vaya contra el empleo. Tanto los recortes que ya se han hecho como los anunciados, que deberían crear empleo, están consiguiendo lo contrario, aumentando el número de parados. Esto es así tanto en el empleo público, con los impagos de la Administración, como con los eres de despido por esa causa, en las empresas privadas.
La Región de Murcia es la tercera autonomía con un mayor índice de desempleo del territorio europeo y "la Comunidad tiene competencia para influir y paliar ese problema de desempleo", indicó.
El diputado socialista apostó por reformar las políticas activas. En este sentido, aludió que en los momentos de bonanza económica, la misión de la formación ocupacional era prestar al mercado la oferta de cualificación suficiente para ocupar los puestos de trabajo. "Ahora es preciso orientar esa formación para que los propios formados puedan crear sus nichos de trabajo. No es posible que el INFO, Undemur y el SEF vayan por caminos diferentes, pues hay que unir la formación con los incentivos y las garantías para que se puedan crear proyectos empresariales".
Reforma Laboral
Con relación a la reforma laboral reclamó "que la Consejería preste atención a los aspectos que le corresponden, como es la intermediación en los puestos de trabajo con la entrada de las empresas de trabajo temporal o en la protección de los derechos laborales".
Oñate subrayó que "la Comisión de Empleo que hoy comienza tiene la misión y la obligación de dar fórmulas que ayuden a paliar el drama del paro. "En nuestro ánimo está prestar todo nuestro conocimiento para solucionar este gravísimo problema que en la Región alcanza niveles muy preocupantes".