"La insoportable levedad del SMS"

Fuente:

El SMS no parece consciente de la situación económica en la que nos encontramos, o eso o no es capaz de encontrar las medidas necesarias para conseguir el objetivo que se la ha marcado para 2012: el ahorro de 111 millones de euros.

Detrás del anuncio del aumento de jornada a 37,5 horas la federación de sanidad de CCOO de la Región de Murcia (FSS-RM) esperaba un análisis exhaustivo del ahorro y consecuencia de dichas medidas.

La FSS-RM siempre ha denunciado que estas medidas afectan sobre todo al turno rodado, el que está en las plantas de hospitales que se mantiene los 365 días del año, ya que al aumentar el número de horas de trabajo disminuye el número de libranzas y por tanto de personal necesario para llenar eso 365 días.

No hace falta tener un doctorado para entender que si aumentaron las contrataciones cuando se paso a 35 horas semanales, disminuirán al aumentar a37,5 horas. Calculas el número de contratos, se multiplica por los sueldos y, al parecer, se ahorran 30 millones de euros.

El problema es que para el personal que no tiene dicho turno: atención primaria, consultas externas, quirófanos, etc., no existe ahorro en personal. No se despide a nadie porque alguien a quien no hay que darle relevo trabaje 2,5 horas más. Y en este punto está la incapacidad del SMS para la rentabilización del aumento de jornada.

En cualquier junta directiva cuando se quiere introducir un cambio sustancial en el trabajo presenta datos y gráficas que demuestran la utilidad de dicho cambio y el beneficio asociado. No se puede llegar a un Mesa Sectorial de Sanidad, aportar documentos con cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, con agravios entre empleados públicos y no justificar el ahorro y la rentabilidad de las medidas, y aún menos añadir un: "Se analizará el impacto de las mismas".

Alegan que realizar 2 tardes mensuales de 5 horas disminuirá la lista de espera, pero no han calculado las necesidades de personal. En un Servicio de cirugía puede haber 20 cirujanos, 3 enfermeras de quirófano y 2 auxiliares y en Anestesia 15 anestesistas. Para un quirófano se precisan 2 facultativos quirúrgicos, un anestesista, 2 enfermeras y 1 auxiliar. En total cubrimos 2 tardes al mes, después necesitaríamos pagar horas de enfermería y auxiliares extra. Y no digan que las traerían de otros servicios, porque tendrán que cubrir las horas de su propio ámbito. En resumen, aunque criminalicen a los sanitarios por las "peonadas", no es posible mantener el ritmo de asistencia en jornada extraordinaria en horario ordinario salvo que se contrate a más personal.

Los representantes de los trabajadores no dábamos crédito al documento en cuestión, ninguno, y suele ser difícil, estaba satisfecho con las medidas. Y ahora hay que explicarles a los empleados públicos que se han hecho diferencias entre trabajadores, que se cambian condiciones de trabajo sin negociación previa, que aún no se conoce cuales serán las medidas definitivas, que se desconoce el ahorro total y, además, que no se desmiente un nuevo recorte salarial para alcanza el objetivo de 111 millones de euros.

Desde la FSS-RM de CCOO solo se puede denunciar la falta de respeto hacia el trabajo de los empleados del SMS al adoptar medidas por "decretazo" que repercuten en la forma de vida de todos ellos, sin conocer el alcance de las mismas, sin valorar la alternativa, documentada, más óptima. No es posible, o sí, mayor

La insoportable levedad del SMS, Foto 1
Murcia.com