CCOO considera que la Reforma laboral, lejos de reducir estas diferencias, las intensificará al favorecer la negociación individual de las condiciones laborales
La segunda Jornada sobre desigualdad salarial en Europa tendrá lugar el 2 de Marzo. Esta fecha simboliza el hecho de que una mujer tiene que trabajar, de media, 62 días más para ganar el salario/hora medio que un hombre percibía en 2011. En España serían 61 días.
La brecha salarial es un indicador general de la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres; calculando ésta en medición anual, la diferencia se acentúa. En el caso concreto de España, "el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 28% para equipararse al de los hombres, esto indica que una mujer tendría que trabajar 102 días más para que su salario se equipare al de un hombre; de ahí la necesidad de analizar las causas de esta desigualdad" ha afirmado Charo González, secretaria de Mujer, Política Social e Inmigración de CCOO Región de Murcia.
González ha declarado que "si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos es por la existencia de un conjunto de factores, barreras y discriminaciones que se lo impiden". La dirigente sindical insiste en que hay que actuar contra estos factores de discriminación, por lo que desde CC.OO. se proponen una serie de actuaciones, entre las que destacamos:
Fijación de criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres en igualdad de condiciones y méritos.
Implantación de sistemas de clasificación profesional que conlleve la equiparación de retribuciones y prevea cauces para el acceso a la formación.
Establecimiento de sistemas de selección, clasificación, promoción y formación sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género.
Eliminación de denominaciones sexista en la clasificación profesional de categorías, funciones tareas.
Inclusión de cláusulas de acción positiva en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación de forma que en igualdad de condiciones tengan preferencia las mujeres en el grupo, categoría o puesto de trabajo en los que se encuentren subrepresentadas (art. 17.4 E.T.).
Por último, desde CCOO se cree que las diferencias salariales deben reducirse a través de la Negociación Colectiva, aunque la nueva Reforma Laboral, al favorecer la negociación individual será un nuevo obstáculo para conseguir la igualdad en esta materia.
Por ello, el sindicato hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en cuantas movilizaciones se lleven a cabo para conseguir tumbar dicha Reforma Laboral.
ALGUNOS DATOS
La población asalariada en España en 2009 ascendía a 15.680.067 personas, siendo el 46% mujeres. La ganancia media anual de las mujeres era de 19.502 euros y la de los hombres 25.001 euro, esto implica que el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 28% para equipararse al de los hombres.
Según el tipo de contrato, 3.971.000 personas poseían un contrato de duración determinada, siendo el 49% mujeres. En cuanto al contrato de duración indefinida los hombres representan el 55% frente al 45% de las mujeres.
En cuanto al salario por tipo de contrato una mujer que tenga un contrato temporal tendría que ver incrementado su salario un 8% para equipararse al de un hombre con el mismo tipo de contrato. En el caso de la contratación indefinida, el salario de una mujer tendría que incrementarse un 32%. Así, apreciamos que es la contratación indefinida la que alberga mayor brecha salarial, esto es debido a que los hombres tienen más estabilidad en el empleo lo que permite una carrera profesional mas larga, posibilidad de ascensos, mejores salarios.
La ganancia media por tipo de contrato en relación con contratos indefinidos es de 20.383 euros las mujeres frente a 26.961 los hombres, en contrato de duración determinada es de 15.997 las mujeres y de 17.279 los hombres, es decir una diferencia de 6.578 euros y de 1.212 los hombres respectivamente.
En cuanto a sectores de actividad, la diferencia más elevada se registra en Servicios, donde las mujeres ganan de media anual 5.938,41 euros menos que los hombres. 9/10 mujeres trabaja en el sector servicios.