El Ejecutivo rechaza el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos y exige su inmediata anulación ante cualquier incumplimiento

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha expresado hoy su rechazo frontal al acuerdo de intercambio comercial para la liberalización de productos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos, que fue finalmente ratificado ayer por el Parlamento Europeo.

El Gobierno regional considera que este convenio es un mal acuerdo para la agricultura española y, concretamente, para la murciana, porque supondrá un daño directo a las producciones hortofrutícolas de la Región y una importante pérdida de empleos. 

Este nuevo protocolo representa un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles, como el tomate, que viene sufriendo las negativas consecuencias de la entrada de producto marroquí desde la firma del anterior convenio, y que ha supuesto la pérdida de 50 empleos por cada 1.000 toneladas de producto que España ha dejado de exportar.

El Consejo de Gobierno muestra su preocupación también por los efectos que esta liberalización comercial tendrá sobre otros productos hortofrutícolas estratégicos que se cultivan en la Región y que se sitúan en una posición desfavorable con la entrada en vigor del nuevo protocolo.

El Gobierno de la Región de Murcia mantendrá una actitud vigilante ante cualquier alteración de los límites que comprende el nuevo acuerdo, ya que considera que muestra grandes desequilibrios entre ambas partes. Asimismo, exige a la Unión Europea que introduzca medidas exhaustivas de control de los cupos, modifique el reglamento de los precios de entrada, y la anulación inmediata del acuerdo ante cualquier incumplimiento.

El Consejo de Gobierno reitera que no se opone a ningún acuerdo que la Unión Europea firme con países terceros, pero considera que la experiencia del anterior protocolo ha sido negativa, porque la entrada de producto marroquí al mercado comunitario ha estado descontrolada y se han vulnerado de forma reiterada los términos pactados sin tener en cuenta los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad de los productos.

Por último, lamenta la actitud del anterior Gobierno de España por haber apoyado durante su mandato el acuerdo con Marruecos y haber trasladado a la Unión Europea una equivocada actitud favorable al convenio por parte del sector agrario español.

El Ejecutivo rechaza el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos y exige su inmediata anulación ante cualquier incumplimiento, Foto 1
Murcia.com