Los profesionales del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia se suman al equipo de trabajo de renovación y actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur), con el objetivo de reducir la vulnerabilidad estructural de los edificios de las zonas urbanas ante un terremoto.
Así lo informó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras mantener hoy una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Antonio Mármol, y el vicepresidente, José Bautista.
Campos calificó de "muy útiles" las aportaciones técnicas que podrán realizar los aparejadores al Plan Sismimur, especialmente las relacionadas con la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones e infraestructuras, las tipologías estructurales utilizadas en zonas con riesgo sísmico y la actual normativa sismorresistente.
"Más allá de examinar y paliar los daños producidos por los seísmos, la Región debe analizar las consecuencias y extraer las enseñanzas que tristemente nos aportó la trágica experiencia de los terremotos del pasado 11 de mayo y aplicarlas e incorporarlas al Plan Sismimur, que en estos momentos está siendo objeto de una revisión integral", afirmó el consejero.
El titular de la Consejería de Presidencia señaló que la comisión técnica del Plan Sismimur, que ya comenzó sus trabajos a finales de 2011, "está abierta a acoger las sugerencias, experiencias y propuestas desde el punto de vista técnico por parte de los colectivos profesionales, que ayuden a mejorar y actualizar el Plan Sismimur".
"Se pretende recopilar la máxima información técnica para prevenir y minimizar las consecuencias de un posible movimiento sísmico, así como actualizar el plan de actuación e intervención ante una emergencia relacionada con los terremotos", manifestó.
El consejero Manuel Campos informó que los trabajos de actualización del Plan Sismimur, elaborado en 2006, continuarán el próximo día 8 de marzo con una reunión técnica, seguida de otras que se celebrarán, periódicamente, a lo largo de este año. En ellas se estudiará el riesgo sísmico de la Región de Murcia, al tiempo que se avanzará en la coordinación de los servicios, ante una situación de emergencia mediante protocolos de actuación y atención.