El presidente de la Comunidad y vicepresidente del CDR asegura desde Bruselas que, "aunque lamentablemente todo todo apunta a que el acuerdo será aprobado", confía en que a partir de ahora haya “un estricto seguimiento” en los cupos de entrada, en los controles fitosanitarios y en los precios
Destaca que Murcia y España mantendrán sus reivindicaciones para que la reforma de la PAC incluya una “profunda modificación” de los mecanismos de precios de entrada para evitar la “competencia desleal” de países terceros
El jefe del Ejecutivo regional y vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy desde Bruselas el compromiso del Gobierno regional y español en mantener una actitud vigilante y de seguimiento a la entrada de productos agrícolas procedentes de terceros países, en concreto a las importaciones de Marruecos, ante la posibilidad de que “se alteren precios y cupos debido a la ausencia de controles”.
Valcárcel subrayó que el Gobierno español, y concretamente la Región de Murcia, mantendrán sus reivindicaciones ante la Unión Europea para que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se incluya una “profunda modificación” de los mecanismos de precios de entrada para evitar la “competencia desleal” de países terceros, como consecuencia de los acuerdos comerciales internacionales, como el de Marruecos.
“Sería otra oportunidad que en el documento y en la negociación de la futura PAC se debata y al final se adopte como principio básico no conceder nada que signifique un perjuicio para los intereses de los agricultores murcianos”, remarcó Valcárcel. “Todo lo que sea limitar, garantizar y exigir obligaciones, y no solo disfrutar de derechos, es algo que hay que abordar, porque hasta ahora lo que ocurre con estos terceros países es que derechos, todos, y obligaciones, ninguna, y eso no puede ser”, insistió el presidente.
Valcárcel indicó que el actual acuerdo agrícola de la UE con Marruecos “no nos gusta, pues no beneficia en absoluto los intereses de la agricultura española, mediterránea ni murciana, como primeros productores de frutas y hortalizas de toda España y, por lo tanto, los primeros de Europa”.
En este sentido, avanzó que “aunque lamentablemente todo apunta a que será aprobado, parece ser que en la resolución que se va a debatir podrían incluirse una serie de puntos sobre los que ha habido una sensibilización por parte del Parlamento Europeo y de la Comisión”.
Valcárcel recordó que cuando el pasado mes de enero la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo votó a favor de ese acuerdo, “decidimos introducir toda una serie de medidas correctoras para intentar que los efectos no sigan siendo tan malos como los que se producen en acuerdos anteriores, ya que todo sobre el papel queda muy bien, pero después el incumplimiento es notorio”.
“Esto no nos tranquiliza ni nos satisface, pero es mejor que nada, porque al menos tenemos una serie de medidas que, de algún modo, corrijan los efectos dañinos de ese acuerdo”, subrayó.
De este modo, confió en que “a partir de ahora haya un estricto seguimiento en los cupos de entrada del producto marroquí, en todas las condiciones y controles fitosanitarios y en lo referente a precios”. El objetivo, según Valcárcel es “que no se exceda lo que se ha pactado”, que “no entre más producto del que debe, porque perjudica a la Región”, y vigilar los precios de referencia y de entrada, “pues si varían a la baja, lógicamente tiran por los suelos los precios de los agricultores europeos y murcianos”.
El presidente criticó el poco nivel de sensibilización del anterior Gobierno socialista de España, y lamentó que este partido no votara en contra del acuerdo cuando pudo hacerlo, a través del Grupo Parlamentario Socialista Europeo, pues así “hubiéramos tenido una posición diáfana que no se tuvo, y ahora venimos con los remiendos de última hora”. Además, aludió a que el propio presidente de este grupo “me dijo que iba a mantener su posición favorable al acuerdo, pero ahora, con elecciones en Andalucía, decimos 'digo donde digo Diego'”.
‘Región Emprendedora Europea 2013’
El presidente de la Comunidad y vicepresidente del CDR hizo estas declaraciones tras participar en el pleno de este organismo que se celebra hoy y mañana en la sede del Parlamento Europeo.
Asimismo, en el debate se abordaron cuestiones como la reforma de la Política Pesquera Común, las asociaciones regionales transfronterizas, la gobernanza multinivel y el título de ‘Región Emprendedora Europea 2013’, que fueron algunas de las principales cuestiones del orden del día.
En el pleno de hoy tuvo lugar la ceremonia de entrega del título de ‘Región Emprendedora Europea 2013’, en la que los representantes de las regiones de Norte-Paso de Calais (Francia), Dinamarca meridional y Estiria (Austria) recibieron esta denominación.
El presidente de la Comunidad felicitó y pasó el testigo a las regiones que han sido reconocidas este año por el CDR como nuevas regiones emprendedoras, un reconocimiento que la Comunidad de Murcia ostentó el pasado año.
Mañana jueves, encuentro con Barroso
En la sesión de mañana jueves, Valcárcel mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para abordar cuestiones concretas para la Región de Murcia, como la reconstrucción de la ciudad de Lorca. De igual manera, en esta reunión se debatirán la repercusión regional del nuevo Tratado para la disciplina fiscal en la Unión Europea y el papel de los entes regionales y locales en la aplicación de medidas para el control del déficit.
El debate y la aprobación de una resolución específica del CDR “brindará la oportunidad de aclarar estas cuestiones y comprender mejor las repercusiones de las nuevas normas en las inversiones nacionales y regionales”, afirmó Valcárcel.