Izquierda Unida-Verdes ha defendido hoy en la Asamblea regional la necesidad de impulsar una normativa que regule los programas de atención temprana, destinados a menores de cero a seis años con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como con problemas de comunicación, relación social o conducta.
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha explicado que la Región no cuenta con una norma de esta naturaleza, lo que "supone un agravio comparativo entre las personas que residen en municipios que tienen centros públicos y las que viven en localidades que tienen centros privados", que tienen que pagar por el servicio.
"Esto ocasiona que las familias sin recursos económicos dejen sin tratamiento a sus hijos, en muchas ocasiones con diagnósticos muy graves", ha subrayado.
Además, ha apostado por la eliminación de la lista de espera en atención temprana, ya que en este ámbito "la prontitud en la intervención es una garantía de éxito", mientras que el retraso en la misma "puede suponer el fracaso y condicionar la calidad de vida del menor, incluso su vida adulta".
De igual forma, ha abogado porque la atención se realice de forma integral y conjunta, interviniendo sobre el niño, la familia y el entorno, y que se aborde su complejidad en el marco de la ley de Dependencia.