La Consejería negociará con el Ministerio en qué se van a traducir los nuevos programas de cooperación territorial
El director general de Planificación y Ordenación Educativa, Carlos Romero, desmintió hoy que "la Consejería de Educación haya suprimido los programas de cooperación territorial que mantiene con el Ministerio, porque hay, al menos, una quincena de ellos que se están desarrollando en la Región". Asimismo, aseguró que "es completamente falso que nos hayamos dirigido a las familias para que adelantaran el importe de ningún programa educativo".
Romero explicó que la Consejería ha decidido apostar por programas que, persiguiendo el mismo objetivo que Escuelas Viajeras, las Rutas Literarias y Científicas y las Aulas de Naturaleza, resulten más eficaces y con mayor impacto entre el alumnado".
Así, aseguró que "estos cuatro programas, que se vienen desarrollando desde hace muchos años en la Comunidad, apenas llegaban a un millar de alumnos, y citó otros programas como Leer para aprender, los planes de fomento de la lectura, las olimpiadas científicas, el bachillerato de Investigación o Científicos en el Aula, que llegan a muchos más alumnos de todas las etapas educativas e introducen novedades pedagógicas muy significativas".
Además, dijo Romero, "en un contexto de crisis como en el que nos encontramos, la Consejería ha querido priorizar las líneas de actuación y los programas que más eficacia y mejores resultados pueden arrojar".
Es el caso del programa de Inmersión Lingüística, incluido en el mismo convenio de colaboración, y en el que participaron unos 80 alumnos el curso pasado. La Consejería ha querido sustituirlo por otro programa de cooperación territorial como el PIALE, para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y que más alumnos tuvieran la oportunidad de participar.
En ese sentido, reprochó a la responsable de Educación del Partido Socialista, María del Carmen Moreno, que "pretenda manipular a la Comunidad Educativa anunciando una supresión generalizada de los programas de cooperación territorial con el Ministerio y poniendo en tela de juicio el destino de los fondos destinados a dichos programas".
Romero quiso tranquilizar a la diputada socialista y aseguró que "el dinero, unos 100.000 euros, que ya ha recibido la Comunidad y que corresponde sólo al desarrollo de dos programas, Escuelas Viajeras y Rutas Literarias, será devuelto íntegramente, tal y como ya ha sido anunciado al Ministerio de Educación.
Para el director general, "el hecho de que la Región de Murcia no participe en estos programas, no supone que la calidad de la enseñanza se vea alterada, porque lo cualitativo es actualizar permanentemente los programas y adaptarlo a las necesidades curriculares de los alumnos".
En este sentido, aseguró que la Consejería negociará con el Ministerio de Educación en qué se van a traducir los nuevos programas de cooperación territorial".