El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, suscribió hoy un convenio con el presidente de la Federación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (Fanumur), Gonzalo Sánchez, con el fin de reducir el consumo energético de las 25.000 familias numerosas que existen en la Región de Murcia.
Con la firma de dicho convenio, ambas partes se comprometen a llevar a cabo acciones que permitan tanto analizar el consumo energético de las familias numerosas de la Región, como informar y promover el ahorro de energía entre dichas familias, de forma que al final de la aplicación de las mismas se realizará una estimación del ahorro obtenido.
El consejero José Ballesta recordó que el consumo energético de las familias supone un 31 por ciento del total y manifestó al respecto que "este acuerdo es un ejemplo más del firme compromiso que el Gobierno regional tiene con la eficiencia energética en todos los sectores de la economía y en todos los ámbitos de la sociedad".
Asimismo, el consejero resaltó "la importancia no sólo de la educación en materia de energía, sino también en valores, en austeridad, en el sentido de contribuir todos los miembros al sostenimiento de la familia, además de asumir compromisos medioambientales como responsabilidad con las generaciones futuras".
Para llevar a cabo los objetivos del convenio, se prevé realizar una encuesta entre las familias para conocer sus niveles de consumo energético, para luego editar una guía didáctica adaptada para niños con medidas concretas para el ahorro energético en el hogar.
Los técnicos de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, órgano a través del cual se suscribe el convenio, redactarán la guía con la intención de incidir en los hábitos de consumo energético de las familias de la Región a través de recomendaciones y pequeños gestos, como apagar la luz al salir de una habitación o poner la calefacción o el aire acondicionado en los niveles recomendados.
Finalmente, y con el fin de estimular a las familias a adoptar las medidas contenidas en la guía, está prevista la convocatoria de los I Premios de Ahorro de Energía para Familias Numerosas de la Región de Murcia.
El presidente de Fanumur destacó el aspecto pedagógico que implica este convenio, ya que a través del mismo los integrantes de cada familia aprenderán y asumirán hábitos relacionados con el ahorro energético y con la reducción de las facturas.