Una delegación murciana participa estos días en Finlandia en una reunión del grupo de trabajo del proyecto YES que se encarga de la elaboración de una guía de buenas prácticas
La Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, participa en un proyecto europeo dirigido a potenciar la cultura empresarial entre los jóvenes. Esta acción, llamada Youth Entrepreneurship Strategies (YES), trata de identificar las iniciativas más importantes que en este ámbito desarrollan actualmente cada uno de los países de la Unión Europea, con el objetivo de poder exportarlas al resto.
En concreto, tres iniciativas que la Región de Murcia desarrolla para fomentar la cultura emprendedora han sido elegidas para formar parte de una guía europea de buenas prácticas que se está elaborando dentro del proyecto YES.
Se trata de las iniciativas 'Emprender en mi Escuela', dirigida a Educación Primaria, y 'Empresa Joven Europea', orientada a alumnos de Secundaria, con las que la Consejería fomenta entre los estudiantes habilidades emprendedoras como la creatividad, la innovación el trabajo en equipo o el liderazgo, y les prepara para la puesta en marcha de sus propias empresas y cooperativas escolares. Los alumnos son los encargados de fabricar y comercializar artículos que luego se distribuyen en un mercado creado específicamente para este proyecto.
Además, se ha incluido el concurso 'Imagina una Empresa Diferente', enfocado a alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, en el que los participantes deben plantear modelos de negocio de empresas innovadoras que cubran una demanda de la sociedad ya sea de carácter social, científico, tecnológico o cultural.
Todos estos programas, que se están aplicado con éxito entre los estudiantes murcianos, durante los últimos años, ofrecen a los jóvenes la posibilidad de adquirir habilidades imprescindibles para emprender, y de experimentar lo que supone crear una empresa en un entorno diseñado específicamente para aprender.
También pasará a formar parte de la guía de buenas prácticas el Plan Emprendemos que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y que trata de apoyar mediante iniciativas concretas y coordinadas la creación y consolidación de empresas en la Región.
El grupo de trabajo, en el que la Región representa a España, se ha reunido esta semana en Pori (Finlandia) para cerrar este documento que servirá como referencia a la hora de introducir cambios en las diferentes regiones europeas para aumentar el número de emprendedores.
La delegación murciana ha participado en este encuentro en el que se han expuesto los tres programas que se incluirán junto con propuestas de Suecia, Finlandia, Francia, Polonia, Irlanda, Eslovaquia o Estonia.