La industria vinícola regional refuerza su posición en el mercado y registra un volumen de exportación que en 2010 superó las 115.000 toneladas, con un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior
La Región, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), acoge una misión comercial con empresarios de países centroeuropeos como Austria, Eslovaquia, Eslovenia o República Checa, para mostrar la oferta bodeguera murciana y reforzar su posición en el mercado internacional.
Así, los pasados 8 y 9 de febrero, los importadores de vino visitaron Jumilla, Yecla y Bullas, donde realizaron catas y mantuvieron encuentros empresariales y entrevistas bilaterales con bodegueros de la Región. El objetivo de esta iniciativa es ampliar los lazos comerciales entre las empresas murcianas y los países extranjeros.
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, afirmó que la finalidad de esta misión inversa "es mejorar la competitividad de las empresas murcianas a través de la internacionalización, ya que es importante dar a conocer la calidad del vino de la Región, capaz de competir en un mercado tan exigente y agresivo como el actual".
Un ejemplo del constante desarrollo y crecimiento de la industria vinícola regional es el aumento en el volumen de exportaciones que se ha registrado en los últimos años. En 2010 se alcanzaron unas ventas al exterior superiores a las 115.000 toneladas de vino, lo que supuso un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior. Más del 80 por ciento de los vinos murcianos que se embotellan se venden al exterior, tanto a Europa como en Estados Unidos, donde tienen una gran aceptación.
"Desde el Gobierno regional animamos a los empresarios del sector a apostar por abrirse a nuevos mercados para crecer y ser más competitivos", explicó Hernández. Para ello, el INFO ha organizado esta visita a bodegas de la Región de importadores vinícolas de países como Austria, que dispone de una de las rentas per cápita más elevadas de Europa; Eslovaquia, con un sector vinícola en plena expansión; Eslovenia, que está ampliando sus importaciones de vino europeo desde su entrada en la zona euro; y la República Checa, que tiene a España como el tercer país más exportador de vinos.
"La mayoría de los importadores de Centroeuropa que nos han visitado están especializados en el producto español de otras denominaciones de origen, pero no conocían el vino murciano, que les interesaba por tratarse de un vino elaborado con un tipo de uva, la Monastrell, que le otorga un carácter distintivo con respecto a otros caldos," añadió.
Consolidación y apertura a nuevos mercados
Hasta la fecha, los principales destinos de las exportaciones de vino de la Región han sido Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suecia, países donde las bodegas murcianas están muy bien valoradas. El propósito de los bodegueros es consolidar mercados y dirigirse a países emergentes como Rusia, donde todavía hay poca presencia de vino español.
El volumen de las exportaciones de vino de Murcia supone el 5,44 por ciento del total de las realizadas en el territorio nacional. De esta forma la Región se sitúa como la sexta comunidad autónoma más exportadora de vino de la geografía española. Suecia, Japón y China son los mercados que han experimentado crecimientos mayores en las importaciones de vino murciano entre 2008 y 2011.
Esta misión comercial inversa, que cuenta con financiación de fondos europeos del Centro Empresa Europa (Seimed), se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior 2012, que organiza el Instituto de Fomento en colaboración con las cámaras de comercio de la Región y con el que se pretende ofrecer a las empresas murcianas servicios que apoyen sus actividades fuera de la Región.