La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, lee un manifiesto de apoyo a las familias con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer
Sanidad trató el pasado año 54 nuevos casos de cáncer pediátrico en la Unidad de Oncohematología pediátrica de La Arrixaca
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, participó hoy junto a los responsables de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) en los actos del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el próximo día 15, y que este año se centra en las necesidades especiales de los adolescentes que padecen esta enfermedad.
La consejera leyó un manifiesto en el que defendió la integración de los niños con cáncer, además de realizar un llamamiento para que las familias no dejen de luchar contra la enfermedad, haciendo especial hincapié en la prevención durante el embarazo como principal arma de lucha contra el cáncer infantil.
La responsable de Sanidad regional adelantó los resultados del estudio 'Medio Ambiente y Cáncer', desarrollado en el seno de la Unidad Medioambiental Pediátrica y financiado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, y que ha configurado un mapa regional del cáncer pediátrico con todos los casos diagnosticados en los últimos 13 años en la Región en niños menores de 15 años.
El análisis destaca la necesidad de incidir en la prevención para evitar más casos de cáncer pediátrico. María Ángeles Palacios, que resaltó la exhaustividad del estudio en la recogida de datos medioambientales de los pacientes, subrayó que las conclusiones indican que "los hábitos saludables en el embarazo y una dieta sana son esenciales en materia de prevención del cáncer infantil".
El proyecto, liderado por el doctor Juan Antonio Ortega del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, en colaboración con el profesor Fernando López de la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar en el que han participado investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación.
Mapa regional del cáncer pediátrico
El trabajo realizado por este equipo de investigadores ha consistido en la recopilación, mediante entrevistas personales y telefónicas, de la información necesaria para la elaboración de la historia clínica medioambiental pediátrica de cada paciente. Como base principal de datos se ha utilizado el registro de base hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, que incluye más del 99 por ciento de los casos de niños diagnosticados de cáncer menores de 15 años en la Región.
Además, se ha incluido por primera vez información detallada sobre la dirección (municipio, entidad de población, código postal, calle, número y piso) tanto de la residencia del paciente como de la madre durante el período de embarazo, y en la edad postnatal temprana (menos de dos años de vida del paciente). Esta información sobre las distintas direcciones se codificó asignándole coordenadas geográficas (latitud y longitud) a cada una de las tres direcciones, generando una base de datos georreferenciada.
Entre los resultados, destaca que las madres de niños con cáncer son más fumadoras, o que la exposición fetal trasplacentaria al tabaquismo (activo y pasivo) y a drogas ilegales se asocia a un mayor riesgo de cáncer en los descendientes. La ingesta de frutas durante el embarazo es inversamente proporcional al riesgo de desarrollar un cáncer.
54 nuevos casos en 2011
El cáncer pediátrico es una enfermedad rara, con una incidencia de 13 a 15 casos por cada 100.000 menores de 15 años. Como todas las enfermedades crónicas multifactoriales, son el resultado de la interacción variable de los determinantes constitucionales o genéticos y de los medioambientales. Las fases iniciales de la vida, períodos prenatal, infantil y juvenil, son especialmente vulnerables a los carcinógenos, presentando un riesgo diez veces mayor al esperado en adultos durante los dos primeros años, y de tres veces mayor entre los 3 y 15 años.
Durante el año pasado se registraron 54 casos nuevos de cáncer pediátrico en la Región. Además, se realizaron 13 trasplantes hematopoyéticos. En 2011 se produjeron 405 ingresos en la sala de Oncohematología Pediátrica, de los que 219 fueron ingresos programados, 143 ingresos urgentes y 43 traslados desde otras secciones. Se realizaron 375 altas y la estancia media registrada fue de siete días.
En este ámbito se registró un total de 3.108 visitas, incluidas tanto las de pacientes oncológicos (2.118 visitas) como de no oncológicos (990 visitas), de las que 129 correspondían a primeras visitas. Se realizaron además 217 transfusiones de hemoderivados y 91 tratamientos con gammaglobulina intravenosa o factores de coagulación, 877 tratamientos citostáticos y 235 procedimientos invasivos bajo sedación consciente (punciones y aspirados medulares, punciones lumbares con o sin tratamiento intratecal y biopsias medulares).