La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó a propósito del nombramiento como vicepresidente de Juan Bernal, que "el presidente Valcárcel llega tarde. Después de perder tres años y poner a la Región al borde del abismo ha tenido que dar la razón al PSOE y crear la vicepresidencia".
García Retegui recordó que el PSOE viene demandando desde hace más de tres años un gobierno más reducido y más fuerte, dotado de una vicepresidencia económica que liderara y coordinara el Ejecutivo regional. "Valcárcel ahora con este paso nos da la razón, pero decide mandar al tío del hacha cuando el recorte al despilfarro lo tenía que haber hecho antes. Ha perdido mucho tiempo, en el que sólo ha recortado derechos, no ha pagado a nadie, no ha reducido gastos superfluos y ha vivido de la retórica".
El PSOE desde el inicio de la crisis dijo que había que hacer un recorte de más de 500 millones de euros al gasto corriente para no perjudicar la inversión productiva ni las políticas sociales. "Lo lamentable es que durante todo este tiempo, la Comunidad ha obtenido liquidez a base de no pagar a los proveedores".
Tarde y poco oportuno
Begoña García añadió que "Valcárcel llega tarde y además toma esa decisión el día menos oportuno, cuando se conoce que el Banco de España va a investigar a Juan Bernal por su gestión como miembro del Consejo de Administración de la CAM".
El PSOE ha venido manteniendo que estamos ante una crisis mundial, con un impacto terrible en la Región de Murcia como consecuencia de una apuesta por un modelo especulativo, con un gobierno sin liderazgo e incapaz de controlar el despilfarro y el derroche, que ha gastado al límite de sus posibilidades e incapaz de tomar decisiones más allá de recortes a los derechos de ciudadanos y trabajadores del sector público.
En resumen, concluyó, "tenemos un gobierno que necesita, cuando tiene menos capacidad porque está endeudado al límite, nombrar un vicepresidente económico y lo hace el día que el regulador pone bajo su lupa a quien tiene que liderar y coordinar el Consejo de Gobierno. Valcárcel sigue tan atinado en sus decisiones como siempre".