La Biblioteca Regional amplía su colección de obras con 70 libros en lengua polaca donados por la Asociación Cultural de Amistad Polaco-Española en la Región de Murcia 'Copérnico', con la colaboración de la embajada de dicho país en Madrid. Esta colección se suma a los fondos del centro con obras en otros idiomas.
Entre los libros donados se encuentran premios Nobel como Henryk Sienkiewicz, Wladyslaw Reymont y los poetas Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska. Asimismo, la colección cuenta con las publicaciones de Ryszard Kapuscinski, del novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz o del escritor Stanslaw Lem, un autor traducido a más de 40 lenguas del que podrá visitarse una exposición este mes de febrero instalada en la propia Biblioteca Regional.
La literatura clásica polaca está representada por Mickiewicz, Zeromski, Wyspianski. Además hay una selección de autores modernos y contemporáneos, bien conocidos por los lectores polacos como Herling Grudzinski, Dabrowska, Rózewicz. Para los más jóvenes, se incluye una selección de obras de escritores como Pawel Huelle, Olga Tokarczuk y Jerzy Sapkowski.
La literatura de polaca es considerada, después de la rusa, la más importante de las literaturas eslavas, y a su vez también es parte integrante de la occidental. Los inicios de la literatura polaca se remontan a la Baja Edad Media, cuando el país ya se había convertido al cristianismo y se comenzaron a componer cantos religiosos en lengua vulgar.
La influencia del humanismo y de la Reforma en el siglo XV y en la primera mitad del siglo XVI causó un florecimiento de obras en latín y una actividad cultural basada en las íntimas relaciones con Italia.
La poesía y la prosa fueron en principio en latín, pero más tarde se escribió en polaco. Encontraron sus modelos en la literatura clásica y en la contemporánea del resto países europeos, los adaptaron a temas relacionados con su patrimonio nacional y aportaron sus rasgos concretos y demás elementos patrióticos.