El secretario general del PSRM y diputado en el Congreso, Pedro Saura, no entiende cómo Valcárcel "salió tan contento" de la reunión que mantuvo con la ministra de Fomento, ya que "lo que ella le dijo es que el AVE a la Región va a llegar en 2024". "O sea, que no van a utilizar el AVE los nietos de Valcárcel para ir a Madrid, como mucho lo harán sus bisnietos".
"La ministra de Fomento, en su comparecencia ayer ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, vino a decir que está elaborando un plan que contempla entre otras cuestiones las relativas a la Región de Murcia, y lo lleva a un nuevo horizonte temporal: el del año 2024", subrayó Saura.
La conclusión, según el líder socialista, es que "Rajoy mete en el baúl de los recuerdos las grandes obras, el AVE, para la Región de Murcia". Y explicó que ayer, el portavoz socialista Rafael Simancas le preguntó de manera expresa a la ministra Ana Pastor si el AVE llegaría en 2014 a Murcia, "a lo que ella respondió que está elaborando un plan, y ese plan tiene como horizonte para todas las inversiones el año 2024".
Pedro Saura criticó que la ministra se refugie en la "herencia recibida" para plantear que las obras lleguen en 2024. "Además, me cuentan que el Sr. Ayala, diputado murciano del PP, aplaudió la intervención de Pastor".
"Pero lo que no dijeron es que, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre pasado, ha habido un recorte en el Ministerio de 1.600 millones de euros. Y ahora vienen los Presupuestos que presentarán en marzo en el Congreso de los Diputados, entonces vendrá otro recorte del Ministerio de Fomento", subrayó. Para Saura, lo lógico es "que Valcárcel vaya a manifestarse a Madrid".
Informe del Banco de España sobre la CAM
Por otro lado, el secretario general del PSRM se refirió al informe "demoledor" del Banco de España sobre la gestión de la CAM, en el que se dice que ha abierto un expediente disciplinario que puede acabar en multa o en inhabilitación para ejercer actividad financiera a un buen número de miembros del Consejo de Administración de la Comisión de Control, entre los que está el actual consejero de Economía de la Región de Murcia.
"Creo que queda en un mal lugar, es poco edificante que el consejero de Economía de la Región de Murcia esté siendo investigado por el Banco de España por su gestión en la CAM. Yo me pregunto hasta dónde puede llegar eso. Imaginen que termina siendo expedientado e inhabilitado para ejercer funciones financieras, que tienen que ver con lo que realiza en la Consejería. ¿Cómo va a acabar desde el punto de vista político y administrativo?", finalizó Saura.