La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide un Plan Económico-Financiero para la Sostenibilidad de la Sanidad pública en la Región de Murcia, garantizando la calidad y gratuidad de los servicios sanitarios, que establezca objetivos claros, medibles y un calendario de ejecución.
Teresa Rosique señaló que la situación económica-financiera en la que se encuentra la Sanidad pública en la Región de Murcia "es muy preocupante y de no resolverse se corre el riesgo de hacer insostenible el Sistema Sanitario público de nuestra Comunidad Autónoma".
El déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud, que supera los 1.100 millones de euros, la deuda a proveedores que alcanza ya los 1.000 millones de euros y el recorte presupuestario de este Organismo para el año 2012, fijado en 225,6 millones de euros, suponen, en opinión del PSOE, un riesgo real para la sostenibilidad de la Sanidad pública regional.
"Irresponsable gestión"
Para la parlamentaria socialista, "a esta situación se ha llegado como consecuencia de la irresponsable gestión del Gobierno regional respecto a los recursos sanitarios, basada en el despilfarro y en el descontrol, con total ausencia de medidas de ahorro".
Añade que ahora, "cuando la situación se hace insostenible, el Gobierno regional anuncia la puesta en marcha de medidas de ahorro, como el uso de genéricos o la central de compras que desde hace tanto tiempo venía pidiendo el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, que contaron siempre con el rechazo del Partido Popular".
Por otro lado, subrayó que hay otras medidas que se están aplicando, "que inciden negativamente en la calidad de la prestación de los servicios sanitarios y en el acceso de los ciudadanos a esos servicios, que van a incrementar las ya crecidas listas de espera, como son el cierre de quirófanos por la tarde, el cierre de Consultorios los fines de semana, el recorte de 94 millones de euros en personal y la reducción de más de 600 puestos de trabajo en el Servicio Murciano de Salud".
Pero lo más importante, a juicio de la diputada, son las declaraciones realizadas en dos ocasiones por el presidente Valcárcel "con las que deja la puerta abierta a la aplicación del copago en Sanidad, además de hablar de la posible aplicación del céntimo sanitario sin acordarse de que lo está aplicando en nuestra Comunidad Autónoma desde hace un año".
Oposición rotunda
El Grupo Parlamentario Socialista se opone rotundamente a la aplicación del copago sanitario, como hizo en su día con el céntimo sanitario. "Los ciudadanos ya pagamos con nuestros impuestos esos servicios, por lo que aplicar el copago sería pagar dos veces por lo mismo".
Rosique considera "urgente que el Gobierno regional elabore, cuanto antes, un Plan Económico-Financiero para la Sostenibilidad de la Sanidad pública regional, que garantice la calidad y gratuidad de los servicios sanitarios. Un Plan que establezca objetivos claros, medibles y un calendario de ejecución", concluyó.