El Ejecutivo regional ha aprobado la modificación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) con el objetivo de actualizar el operativo y los protocolos de actuación aplicables a la gestión y atención de las situaciones de emergencia.
Con esta adaptación, el Gobierno regional renueva y detalla cómo hacer frente a las emergencias de carácter general que pueden producirse en la Región y establece el operativo para el aviso de los servicios que tengan que intervenir en función del área del incidente.
La finalidad es establecer los procedimientos de actuación de los recursos y servicios intervinientes en la urgencia para constituir el marco organizativo necesario y efectivo para dar protección a las personas, los bienes y el medio ambiente.
El plan especifica que el servicio de atención de llamadas de urgencia a través del 1-1-2, que atiende al usuario, recaba la información y da aviso a los servicios públicos de las Administraciones, entidades y órganos competentes, a quienes corresponde la prestación material de la asistencia requerida por los ciudadanos.
Del mismo modo, se definen las competencias y responsabilidades del jefe de operaciones como coordinador en las actuaciones de emergencias, para resolver y gestionar las incidencias que tengan lugar en la prestación del servicio del 1-1-2.
El jefe de operaciones también supervisará el cumplimiento de las normas, planes, procedimientos y protocolos aplicables al Centro de Coordinación de Emergencias y, en su caso, activará los planes de emergencia de Protección Civil y asumirá su coordinación.