José Ignacio Wert destaca el "interés muy especial" en el futuro programa 'Erasmus for all'
10-febrero-2012.- El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido la reforma educativa que ha anunciado su Departamento, como una de las formas para que "el abandono educativo en España descienda, nada más y nada menos que en más de 13 puntos. Del actual 28,2 por ciento al 15 por ciento en 2020".
José Ignacio Wert ha efectuado estas declaraciones en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se ha celebrado esta mañana en Bruselas, y en el que ha participado por primera vez desde que fuera nombrado Ministro.
El titular de Educación, Cultura y Deporte ha explicado a sus homólogos europeos que la intención de España es poner en marcha "una profunda reforma de la educación Secundaria a fin de flexibilizarla y adaptarla a los intereses y capacidades de los alumnos".
Wert se ha mostrado convencido de que "si los alumnos inician la siguiente etapa educativa (Bachillerato o Grado Medio) durante su último año en la escuela, incrementamos muy considerablemente las posibilidades de que continúen su formación más allá de las etapas obligatorias".
El Ministro ha presentado, además, su intención de implantar en nuestro país el modelo de Formación Profesional Dual alemán, asegurando que "la traslación de este modelo a España presenta algunas dificultades", pero que espera "que con el apoyo de las instituciones europeas, y en concreto de la Comisión, encontremos vías para llevarlo a cabo".
José Ignacio Wert ha destacado que entre las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo español en materia de educación esta "la enseñanza de idiomas extranjeros. Tanto la enseñanza bilingüe inglés-español en las etapas educativas obligatorias, como el aprendizaje de una segunda lengua, incluso en la FP".
De ahí que Wert haya asegurado que tiene "un interés muy especial en el futuro programa 'Erasmus for all'. Queremos incrementar la movilidad de todos nuestros estudiantes".
Antes de terminar el Ministro ha recordado que "el primer cambio que necesita la educación española es un cambio de mentalidad. Hay que abandonar la cultura del acomodo y la mediocridad para volver a promover el esfuerzo y el mérito".