El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, aclaró hoy que la ayuda del Gobierno de Navarra para el municipio de Lorca se ha empleado en obras de infraestructuras y arreglos de centros públicos. El consejero indicó que se ha producido una confusión "que no tiene sentido y que responde a unas motivaciones técnicas" y ha agradecido "el gesto tan cariñoso y solidario que ha tenido el Ejecutivo navarro con el municipio de Lorca".
Bernal afirmó que la Comunidad Autónoma de Murcia y el Gobierno Foral de Navarra firmaron un convenio de colaboración, en diciembre de 2011, por el que el Gobierno navarro donaba 636.924 euros para apoyar la reparación de los daños causados por los terremotos de Lorca que se pagaría en dos plazos, tras su correspondiente certificación de las obras ejecutadas por parte del interventor general de la Comunidad Autónoma.
El primero de los pagos, de 336.824 euros, se hizo efectivo el 2 de enero de 2012, y están pendientes de cobro 300.100 euros para los gastos realizados en 2012, que se deberán justificar antes del 26 de diciembre.
Con independencia de esta situación, existe un acuerdo verbal entre la Consejería de Hacienda y el Ayuntamiento de Lorca por el que una cantidad similar a este convenio se destinará a la reconstrucción de las iglesias relacionadas con la Semana Santa de la ciudad, "que aunque parece ser la misma cosa no lo son", aclaró Juan Bernal.