El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha puesto en marcha los sistemas de calefacción para evitar que los animales más sensibles al frío noten el acusado descenso de la temperatura. La entrada de la ola de frío siberiano ha obligado a los expertos del complejo a activar desde hace unos días varios dispositivos en las instalaciones de las jirafas africanas, suricatas, murciélagos y reptiles para conservar una temperatura constante en sus cobijos.
La medida se mantendrá hasta que las temperaturas vuelvan a situarse en valores que sean adecuados para el desarrollo y la supervivencia de las especies. Los cuidadores del parque han incorporado focos de calor en algunas de las instalaciones para incrementar la temperatura interior. Según remita el temporal de frío, los cuidadores procederán a retirar paulatinamente los sistemas de calefacción establecidos.
En el caso de las jirafas (Giraffa camaleopardalis), que son animales especialmente sensibles al frío, se han incorporado 2 aerogeneradores de aire caliente para preservar el recinto a una temperatura que oscila entre 18 y 20 grados. Como medida excepcional, han trasladado a uno de los lémures del grupo a otra instalación interior hasta que remita esta segunda ola de frío. Este ejemplar no se relacionaba con la manada, por lo que no podía calentarse junto a ellos de manera natural. Por ello, se ha tenido que llevar a una zona más protegida del frío.
Otros animales como los hipopótamos apenas notan la bajada del termómetro, ya que su gruesa capa de grasa actúa como aislante natural frente al frío. Ante el descenso de las temperaturas, los hipopótamos han optado por sumergirse en el agua, ya que es en este medio donde mejor conservan el calor. Si ven barro no dudan en rebozarse en él hasta crear una capa protectora con la tierra mojada.