9 de febrero 2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, acompañada por el Presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, y el Presidente de la Fundación Paso Azul, Nicolás Carazo, han presentado el Certamen Solidario Agrupación Musical Mater Dolorosa a favor de la iglesia de San Francisco organizado por esta cofradía, que se celebrará el próximo domingo 12 de febrero a las 12 horas en el Recinto Ferial de Santa Quiteria.
Martínez ha explicado que "se trata de un importante evento solidario, puesto que la recaudación se destinará íntegramente a la restauración de San Francisco, templo catalogado como BIC y que sufrió importantísimos daños a consecuencia de los seísmos del 11 de mayo". La Edil ha señalado que "las bandas participantes serán la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Águilas, Banda de Gaitas y Tambores Beato Fray Pedro Soler de Lorca, Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón de Guadix (Granada), Agrupación Musical La Estrella de Jaén, Agrupación Musical Señor del Monte de Guardamar del Segura (Alicante), Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla) además de la Agrupación Musical Mater Dolorosa, anfitriones del certamen".
Martínez ha anunciado que "antes de la celebración del mismo, a partir de las 11 horas, todas las bandas participantes realizarán un pasacalles que partirá desde la iglesia de San Francisco para recorrer las calles Corredera, Álamo, Musso Valiente y Almedas hasta llegar al Recinto Ferial de Santa Quiteria".
El Presidente del Paso Azul ha señalado que "las entradas están a la venta en la Casa Museo del Paso Azul, Bar Nogalte y Cafetería Expresso al precio de 5 euros. Se trata de una oportunidad única para disfrutar de las mejores agrupaciones musicales del levante español, a las que brindamos nuestro agradecimiento por haber querido participar desinteresadamente en este certamen, al mismo tiempo que contribuimos con la recuperación de San Francisco, una de las grandes joyas del patrimonio artístico-cultural lorquino que necesita la ayuda de todos para poder cicatrizar sus heridas y volver a ser la casa que dé cabida a todos los azules y uno de los principales referentes turísticos y culturales de nuestro municipio". Ruiz ha animado a todos los lorquinos a "participar en este histórico certamen por su calidad, pues pocas veces tendremos la oportunidad de poder escuchar en directo y reunidas a agrupaciones de esta calidad, y por la importantísima finalidad de colaborar con el arreglo de San Francisco".
Tras el Certamen, y también en las instalaciones de Santa Quiteria, se llevará a cabo una comida en la que los ingresos (3 euros el plato de arroz y 1 euro la bebida) serán también destinados a colaborar en la restauración de San Francisco.