José Ballesta destaca que este índice "refleja la favorable evolución del sector industrial de la Región y su potencial como generador de empleo y riqueza, al registrar el año pasado una de las mejores cifras de España"
La Región de Murcia cierra el año con un crecimiento de la producción industrial casi tres puntos por encima de la media nacional, según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística. El balance del año sitúa a la Región en la quinta posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor crecimiento en 2011, sólo superada por Cantabria, Castilla León, La Rioja y Extremadura.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, explicó que "este índice refleja la favorable evolución del sector industrial de la Región y su potencial como generador de empleo y riqueza, al registrar el año pasado una de las mejores cifras de producción industrial de España".
Así, según la estadística, el acumulado hasta diciembre con respecto al mismo periodo de 2010 muestra un crecimiento positivo de la Región de Murcia de un 1,1, mientras que la media nacional registra un descenso del 1,8 en la tasa de variación de lo que va de año.
Por lo tanto, el dato obtenido en el último año "supone un estímulo para el Ejecutivo regional, desde donde somos conscientes de que es necesario impulsar más este sector para, con ello, dinamizar la economía regional", apuntó el consejero.
El índice de diciembre registró un crecimiento interanual del 17,4 por ciento, frente al descenso producido en la media nacional del 6,9 por ciento. Este dato sitúa a la Región en el mes de diciembre 24,3 puntos por encima de la media nacional, lo que la convierte en la segunda comunidad con mayor índice, solo superada por Extremadura.
La importancia de esta estadística radica en la variedad de factores que analiza, como la fabricación de maquinaria, productos químicos, componentes electrónicos, distribución de energía eléctrica y procesado de productos cárnicos o de frutas y hortalizas, entre otras actividades representativas de la actividad industrial.
Así, el principal aumento lo experimenta la producción de energía, con un incremento del 123 por ciento, seguida de los bienes de consumo intermedios y no duraderos, con un 4,6 y un 2,3 por ciento respectivamente.
José Ballesta concluyó recordando que "esta tasa comprende un gran número de sectores de la actividad económica regional, siendo por ello de importancia seguir trabajando desde el sector público para impulsar la actividad en la empresa privada y contribuir a incentivar el crecimiento en todas las áreas, fundamentalmente a través del Plan Industrial de la Región de Murcia y el Plan de Captación de Inversiones, dos herramientas que configuran la hoja de ruta a seguir por el sector industrial de la Región de Murcia, con el fin de incrementar su peso específico en nuestra economía".