El jefe del Ejecutivo resalta que "hay que buscar mil fórmulas para llevar el agua desde donde la hay a donde falta, o desde donde sea, porque a ver si va a resultar ahora que el Ebro no es un río español y que los murcianos somos algo así como una región de Afganistán"
Destaca el "compromiso y la voluntad" que le han transmitido el Rajoy y los ministros de su Gabinete sobre la situación de Lorca, y "ahora quiero ver ya sobre un papel calendarios y presupuestos"
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su convencimiento de que "será posible alcanzar un gran acuerdo nacional en materia de agua, para que aquellos lugares con cuencas deficitarias como la Región de Murcia podamos disponer de un recurso que no tenemos".
Valcárcel dijo estar "plenamente convencido" de que ese acuerdo entre comunidades "va a ser posible, porque ya lo fue con el 87 por ciento a favor en el Consejo Nacional del Agua en que se establecieron criterios para el Plan Hidrológico Nacional gobernando precisamente el PP". "Hemos aprendido muchas lecciones de lo que hay que hacer y lo que no y ahora será más fácil alcanzar ese acuerdo", subrayó.
El presidente murciano, que hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista realizada en el programa Espejo Público, de Antena3, resaltó asimismo la necesidad de "practicar una política de solidaridad y buscar mil fórmulas, que las hay, para poder llevar el agua de donde existe hacia donde no la hay".
Para ello, explicó, "hay que empezar por resolver la situación de las comunidades que siguen teniendo problemas aunque tengan agua, como el caso de Aragón, que no ha resuelto todavía las obras firmadas en el Pacto del Agua de 1992, luego es evidente que hay que resolver un problema que tienen los aragoneses, hay que regular la cuenca del Ebro y habrá que regular otras cuencas".
El presidente destacó además que "hay que pensar que lo que viene tiene que ser necesariamente bueno, porque está claro que en ocho años de gobierno socialista no se ha resuelto absolutamente nada de las necesidades de distribución de agua para que lugares con cuencas deficitarias como la Región de Murcia podamos disponer de un recurso que no tenemos".
En este sentido, el presidente recordó que el ministro Arias Cañete "tiene la voluntad de llevar a cabo un gran acuerdo nacional" en materia de agua y aludió a su participación en la elaboración del programa electoral nacional del PP en materia hídrica que refleja esa posición.
'Murcia es España, no Afganistán'
Como ejemplo de distintas fórmulas para traer agua a la Región, el presidente citó el Ródano, el Tajo medio o los excedentes del río Ebro "o de donde sea, porque a ver si va a resultar ahora que el Ebro no es un río español y los murcianos somos algo así como una región de Afganistán".
"Lo que digo es que vamos a sentarnos y hablar", subrayó, al tiempo que expresó la necesidad de que en Murcia "tengamos ese agua que genera riqueza, que también es riqueza para España". "Todo eso, al final, comporta una posibilidad clara, mediante un acuerdo nacional, para que quienes no tenemos agua podamos tenerla"
Además, Valcárcel aludió también a la reutilización de aguas, ya que, señaló, "somos la primera región europea en reutilizar el cien por cien de las aguas de la Región".
'Lorca, siempre Lorca'
Respecto a la situación en Lorca, Valcárcel manifestó que "lo que ha pasado es muy serio, es una catástrofe de una magnitud tremenda, se nos caído una ciudad entera de 100.000 habitantes, además de que hay personas que tienen precintadas sus casas, no pueden acceder a ella y están viviendo de alquiler o con familiares".
Por ese motivo, desde el Gobierno regional seguimos insistiendo en poner en marcha un 'Plan Lorca'", manifestó Valcárcel, quien resaltó el "compromiso y la voluntad" que le han transmitido el presidente del Gobierno de España y los ministros de su Gabinete con los que se ha reunido. "Ahora lo que quiero es ver ya sobre un papel calendarios y presupuestos para ver la acción directa sobre Lorca", resaltó.
Por ello, insistió en que "ahora hay que seguir actuando, aunque se están haciendo cosas, porque se han demolido 1.165 edificios, se están arreglando colegios y se han puesto en valor hospitales", puntualizó Valcárcel, que dijo que todavía hay "tres mil y pico familias en la calle y esto es mucha gente que no puede acceder a su casa".
Política Europea
Preguntado por su participación en el Comité de las Regiones de la UE, el presidente subrayó que "soy un miembro muy activo en el CDR y, como presidente de una región de Europa me he implicado profundamente en el proceso de lo que se llama la política de cercanía al ciudadano, la política de los poderes locales o regionales".
Así, añadió que "hace dos años fui elegido copresidente del CDR, que es una especie de Senado, y a partir de julio empezaré a presidirlo, quizás por ello el PP haya decidido que sea yo uno de los ponentes, como también lo son Esperanza Aguirre y Juan Vivas".
Sobre las políticas europeas, Valcárcel lamentó que la Unión Europea se esté perdiendo "en exceso" en la política de los mercados, que por otra parte es necesaria, pero "parece que estamos desatendiendo unos valores que van más allá y que conforman la UE".