Recuerda que hay otras alternativas: reforma fiscal progresiva y persecución del fraude fiscal
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en las que asegura que quizá "no haya más remedio" que recurrir al copago en sanidad son "una solemne estupidez".
Pujante ha asegurado que sí "hay otro remedio", que pasa por perseguir de forma "efectiva" la evasión fiscal y aplicar una reforma fiscal progresiva que reparta las cargas de manera solidaria y haga contribuir en mayor medida a quienes más ganan y tienen.
Ha indicado que el céntimo sanitario "no es ninguna fórmula imaginativa" como señala Valcárcel, porque "supone gravar a todos por igual a través de un impuesto indirecto", al tiempo que ha animado al presidente regional a que sea "valiente" y adopte medidas justas que incrementen los ingresos públicos.
Ha afirmado que el copago sanitario "es en realidad un repago, porque la población, en especial los trabajadores y trabajadoras, ya contribuyen con sus impuestos, mientras son otros, los evasores fiscales, los que no pagan".
"Hacer que la ciudadanía repague es un auténtico disparate", ha aseverado Pujante, tras señalar que si a Valcárcel no le gusta el copago "por qué lo defiende cuando hay otras alternativas".
El dirigente de la federación de izquierdas ha apostado por una reorientación de las políticas de la sanidad pública a través de la prevención y la promoción de la salud, "algo que brilla por su ausencia en las actuaciones del Gobierno regional".
Sobre la disminución de la factura farmacéutica en 2011 después de varios años, Pujante ha apuntado que su formación tenía razón cuando aseguraba que era posible reducirla y demuestra, en su opinión, que Valcárcel "ha defendido los intereses de la industria farmacéutica en lugar de los de los usuarios del servicio".