La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció que su Grupo Parlamentario ha pedido al Gobierno de Valcárcel que exija al Ministerio de Industria la retirada del Real Decreto de Rajoy que afecta a las energías renovables de la Región, y que será llevado al Congreso este jueves.
"No vamos a parar hasta que este Real Decreto se tire para atrás, incluidas las acciones que tengamos que llevar a cabo en la Unión Europea, porque incumple directivas comunitarias y compromisos del Gobierno de España con las energías renovables y con Europa hasta 2020", puntualizó.
Retegui, acompañada por los diputados Esther Clavero y Joaquín López, se reunió hoy con directivos de la AREMUR (Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia), considera que el Real Decreto "supone la puntilla al sector de las energías renovables", un sector muy importante en la Región de Murcia, y que los propios economistas de la CARM reconocen que era un puntal de la economía y un sector estratégico".
Retegui criticó que "no sólo se haya tomado la decisión de acabar con todo el sector de energías renovables, sino que se ha hecho sin negociación, ni con los partidos políticos, ni con las organizaciones empresariales afectadas".
Y anunció que "el jueves, nuestros diputados en el Congreso van a pedir la devolución del Real Decreto que ha presentado el ministro Soria, para que pueda ser debatida la situación con todo el sector y con las organizaciones sociales y ONG que trabajan en este ámbito, y posteriormente sí sea llevado al Congreso de los Diputados, se hagan aportaciones, y podamos tener un futuro para las energías renovables".
"Si no se echa para atrás este Real Decreto, que es la puntilla para la Región de Murcia, tendremos más desaparición de empresas, más paro, no creación de empelo, menos ingresos para los ayuntamientos y para la propia Comunidad Autónoma. En definitiva, nadie se beneficia con este Real Decreto, y se perjudica toda la sociedad murciana".
Por su parte, los directivos de AREMUR, Juan Toledo (presidente) y Emilio Ballester (vicepresidente), explicaron que la Región de Murcia es la que más presencia de energía fotovoltaica tiene de toda España, la que más energía limpia produce en relación a su superficie, y el Real Decreto de Rajoy puede significar la pérdida de más de 1.800 empleos en todos los municipios de la Región.