En la Región, durante 2011, la tasa de negativas familiares a donar órganos bajó hasta un 15 por ciento y este éxito se debe en gran parte, según García, a la actitud de los profesionales sanitarios
La tasa de donantes en la Comunidad Autónoma en 2011 se situó tres puntos por encima de la media nacional y experimentó un incremento del 26 por ciento en trasplante de órgano sólido respecto a 2010
La Dirección General de Salud Pública, a través de la Coordinación Regional de Trasplantes de la Consejería de Sanidad y Política Social y en colaboración con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia, organiza la XI edición del Curso de Promoción Educativa sobre 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados', en el que participan más de 100 profesionales sanitarios y 30 profesores.
El director general de Salud Pública, Francisco García, inauguró hoy este curso que se impartirá en horario de tarde, en el salón de actos del Hospital Ibermutuamur, hasta el próximo lunes 27 de febrero. García señaló que "la formación y concienciación del sector sanitario es transcendental para el cuidado del enfermo trasplantado, así como para hacer llegar a las familias y, en general, a la opinión pública la importancia de la donación".
Tras la inauguración, el coordinador regional de trasplantes, Pablo Ramírez, presentó el curso con una conferencia sobre la donación y trasplantes en la Región de Murcia. A continuación, el doctor Gregorio Garrido ofreció una ponencia sobre el modelo español de donación y trasplante, mientras que el doctor Pascual Parrilla profundizó en la historia de los trasplantes.
García manifestó que es "incuestionable el importante papel de la enfermería en todo el proceso de donación y trasplante, así como su participación activa con los equipos de coordinación de trasplantes". Por ello, añadió, "debemos seguir formando y actualizando los conocimientos de nuestros profesionales para que presten la mejor atención posible".
Ponentes con "amplía" experiencia
La XI edición del Curso de Promoción Educativa sobre 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados' aborda diversos temas como pueden ser los criterios para ser donante, el trasplante cardíaco o los aspectos éticos de la donación, entre otros.
El responsable de Salud Pública explicó que se trata de un encuentro en el que se dan cita profesionales de la Región y de otras autonomías avalados por una "amplía" experiencia y "gran" trayectoria en materia de donación y trasplantes de órganos.
Este curso, según precisó García, "es una excelente oportunidad para ampliar los conocimientos de nuestros profesionales y formar a aquellos universitarios que, en un futuro, se incorporarán a alguna de las distintas áreas del Servicio Murciano de Salud".
Incremento de donantes
La tasa de donantes en la Comunidad Autónoma durante el pasado año fue de 38,8 donantes por millón de habitantes mientras que en el conjunto nacional fue de 35. Así, la Región se situó tres puntos por encima de la media nacional y, según el director general, "hemos alcanzado nuestro record histórico en donaciones multiorgánicas".
García recordó que Murcia es la sexta autonomía española en número de donantes por millón de habitantes detrás de Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León y País Vasco, y subrayó el descenso de negativas familiares a donar órganos que, durante 2011, bajaron hasta un 15 por ciento en la Región.
Este descenso, según García, se debe a la actitud de los todos profesionales sanitarios, así como a la solidaridad y sensibilización de todos los murcianos ya que "la donación es un acto altruista que en muchos casos evita la muerte de determinados pacientes y, además, les permite mejorar su calidad de vida".