Agentes socioeconómicos de la Región podrán participar en el estudio para mejorar este eje ferroviario a su paso por la Región
El Gobierno regional y la organización Ferrmed impulsarán la conexión del Corredor Mediterráneo desde la frontera española hasta Cartagena con una tercera vía exclusiva para mercancías y con el estándar de ancho internacional, con el fin de que se "mejoren las conexiones con el puerto y sirva de desarrollo económico y social de la zona".
Así lo acordaron hoy el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Esteban con el objetivo de establecer las prioridades conjuntas de esta organización y del Gobierno regional acerca de los detalles "susceptibles de mejora" del actual trazado propuesto para el Corredor Mediterráneo.
Desde Ferrmed, con la colaboración del Gobierno regional, se está preparando un informe que va a contemplar todos los aspectos técnicos del recorrido del Corredor Mediterráneo, desde la frontera hasta Algeciras, que pueden modificarse para conseguir "mayor eficacia y rendimiento" a este eje ferroviario, afirmó el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, al término del encuentro.
La intención de Ferrmed, según dijo Sevilla, es acudir al Ministerio de Fomento con este informe en el que se pondrá de manifiesto "todo lo que nos hace falta a corto, medio y largo plazo".
Así, en el corto plazo, Joan Amorós se refirió a la necesidad de, primero, acabar las obras que están en curso y, por tanto, la Alta Velocidad tiene que llegar a Murcia en 2014; segundo, desde la frontera hasta Murcia y Cartagena, tener el ancho internacional y, tercero, mejorar las conexiones de los puertos y de las terminales multimodales con la línea ferroviaria que tendrá el tercer carril, porque, si no, "cómo la vamos a alimentar", se preguntó.
Asimismo, el secretario de Ferrmed considera también prioritario que esta línea hasta Cartagena, con el tercer carril, admita trenes de, como mínimo, 750 metros de longitud, "porque los trenes actuales no son rentables", apostilló.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, subrayó que ahora se trata de seguir dando pasos en el avance de la mejora de ese corredor, "porque, aunque entendíamos que era un momento importante para la Región, puesto que figurábamos en un trazado fundamental que nos conectaba con Europa por vía ferrocarril, creo que había cosas que son susceptibles de mejorar".
Sevilla afirmó que las mejoras son fundamentalmente en cuanto al trazado, "porque entendemos que el Corredor Mediterráneo debe continuar siguiendo la costa, aunque es natural que tenga una bifurcación que ya existe desde Almería hacia Granada, pero también es lógico que ese corredor baje hacia Málaga, como estaba inicialmente concebido".
Además, el Gobierno regional considera prioritario que cuanto antes, en una fecha en torno al 2015, la Región disponga de un trazado que permita enviar las mercancías agrícolas a centroeuropa lo más rápidamente posible.
Así, es importante estudiar las mejores soluciones, indicó Sevilla, "porque hay una posibilidad de trasladar esas mercancías por una nueva línea desde Monforte hacia Murcia".
Sevilla añadió que esta tarde, en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tendrá lugar un encuentro con una quincena de representantes de los agentes económicos y sociales, así como algunos alcaldes de las principales ciudades, en la que se les ofrecerá que participen en el estudio de las mejoras del trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia, que se incorporará al informe que actualmente está realizando Ferrmed, con el objeto de presentarlo tanto al Ministerio de Fomento como al Comité de Transporte del Parlamento Europeo.