Hay que facilitar la continuidad de la enseñanza obligatoria básica hasta la edad legal de acceso al mercado de trabajo
Para Equo RM, la reducción en un año de la E.S.O. y la ampliación en un año del Bachillerato y Formación Profesional no solucionará los problemas de la educación, sino que ahondará las diferencias entre el alumnado, en una región como Murcia con una tasa de abandono escolar temprano de más del 37% (6 puntos por encima de la media nacional) y con una tasa de graduación en la E.S.O. del 66%, por debajo de la media española, que es del 69%.
Si la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, no parece en absoluto adecuado finalizar un ciclo con 15 años y tener que empezar uno diferente (Bachillerato o FP) que durará tres años más. Si determinados alumnos quieren dejar de estudiar no tiene sentido empezar unos estudios de un solo año, es preferible facilitar la continuidad de la enseñanza obligatoria básica hasta la edad legal de acceso al mercado de trabajo.
Con las modalidades actuales, deberían potenciarse los últimos cursos de la E.S.O. para que el alumnado se encamine hacia estudios académicos o profesionales, o bien al mundo laboral, con una financiación adecuada. Hay diseñados también Programas de Diversificación Curricular para que todos los alumnos puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
Equo Región de Murcia cree que la reforma propuesta por el Ministerio es una manera de extender los conciertos con los centros privados, que ahora no están concertados en la etapa post obligatoria, al acoger con el nuevo sistema el primer curso de bachillerato. De esta manera, se seguiría facilitando el desmantelamiento de lo público desviando recursos a empresas privadas
Equo RM manifiesta que los planes de estudio han de diseñarse pensando en ofrecer la mejor enseñanza pública a todos los estudiantes y que la prevención del abandono escolar temprano debería iniciarse en los cursos inferiores, implementando más opciones a partir de 3° de E.S.O., cuando ya es difícil que todo el alumnado curse una vía común, dando respuesta tanto a los alumnos que tienen más dificultades como a aquellos de altas capacidades, con los medios humanos y materiales que puedan necesitarse. Equo RM cree que es necesario seguir invirtiendo en educación, tanto en recursos materiales como en profesores, para equipararnos a la media de los países de la OCDE y de los estados más avanzados de la UE en materia educativa.
Igualmente, Equo RM cree absolutamente innecesario reabrir un debate ya superado en cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, materia que se ha impartido de forma absolutamente normal en los centros, sin otras incidencias que la objeción por parte de grupos ultras y fundamentalistas para los cuales los contenidos de la asignatura, que consisten simplemente en los valores democráticos y constitucionales, son incompatibles con su intolerancia y dogmatismo. El hecho de que se mantenga la asignatura con otro nombre (Educación Cívica y Constitucional) revela que la medida es solo una concesión del ministro a esos sectores.