Hasta el momento se ha esclarecido una docena de hechos delictivos
Han sido recuperados los efectos sustraídos en sus últimos robos y útiles empleados en su actividad ilícita
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos dentro del "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", planificados para la detección y erradicación de robos y hurtos cometidos en el campo, ha procedido en Jumilla y Águilas a la desarticulación de dos grupos delictivos dedicados a esta actividad ilícita.
En sendas actuaciones se ha detenido a seis personas como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, esclareciendo hasta el momento una docena de delitos. Además se han recuperado efectos procedentes de robos y útiles empleados en el desarrollo de la actividad ilícita.
En Jumilla, al detectar el incremento de robos con fuerza en una finca ubicada en los extrarradios de la localidad, y empleada para almacenar y distribuir bombonas de gas butano, se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y se orientaron varios servicios preventivos para localizar a los responsables.
Modus operandi
Los robos eran cometidos por varias personas durante la noche empleando medidas de seguridad. Se desplazaban hasta la finca en un vehículo que era estacionado en los alrededores para evitar ser detectados.
Para acceder al inmueble empleaban la fuerza y herramientas para cortar la valla perimetral y una vez en su interior sustraían un elevado número de bombonas de gas butano que posteriormente eran trasladadas hasta el vehículo y transportadas hasta un lugar seguro para ellos.
Durante la noche del pasado miércoles, día 01, los agentes sorprendieron in fraganti a tres personas mientras cometían el robo de bombonas por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza, logrando además evitar la sustracción de las bombonas de este hecho delictivo.
Hasta el momento a los detenidos se les imputa la autoría de tres delitos de robo con fuerza.
En Águilas, la Guardia Civil inició un dispositivo de investigación al haberse creado alarma social motivada por el incremento de robos con fuerza y violencia en casas rurales e inmuebles de explotaciones agrícolas ubicadas en Águilas y Lorca.
De las primeras investigaciones, los agentes obtuvieron una valiosa información acerca de la forma ilícita de actuación y de las personas que podrían estar tras la comisión de este tipo de hechos delictivos.
Los objetivos eran inmuebles tipo casa rural o explotaciones agrícolas cuando no se encontraba nadie en su interior, de noche para evitar ser detectados.
En uno de los servicios establecidos para erradicar la comisión de este tipo de hechos delictivos, la noche del pasado miércoles, los agentes sorprendieron en un control a un vehículo ocupado por varias personas posiblemente relacionadas con la investigación, por lo que se efectuó la inspección del turismo.
En el interior del vehículo se hallaron herramientas supuestamente empleadas para la comisión de los robos y gran número de efectos procedentes de robos cometidos instantes antes por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza.
Seguidamente se realizó un exhaustivo análisis de la información obtenida que dio como resultado la implicación de los detenidos en nueve hechos delictivos.
El balance actual de sendas investigaciones es el siguiente:
Detenidos:
En el marco de estas actuaciones policiales se ha procedido a la detención de seis personas como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza y a los tres últimos además los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal:
- español, de 35 años y vecino de Jumilla.
- española, de 43 años y vecina de Jumilla.
- español, de 37 años y vecino de Jumilla.
- marroquí, de 24 años y residente en Mazarrón.
- marroquí, de 21 años y residente en Mazarrón.
- marroquí, de 21 años y residente en Águilas.
Los seis detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.
Efectos recuperados:
La Guardia Civil ha incautado los siguientes efectos, que tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a su legítimos propietarios.
Pistola detonadora con munición.
Variada munición.
Prendas para ocultar su identidad como pasamontañas y gorras.
Herramientas empleadas para la comisión de los robos como sierras, linternas, guantes, llaves de grandes dimensiones, walkie talkie, etc.
610 euros en efectivo.
Numerosas piezas de joyería y relojes.
Electrodomésticos como televisores, ordenadores portátiles, equipos de sonido, cámaras fotográficas
Varias bombonas de butano
Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.