Esta iniciativa se enmarca en el Plan 2000ESE y persigue lograr ahorros de hasta el 20 por ciento en instalaciones de administraciones locales y autonómicas
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió esta mañana con el presidente del Círculo Empresarial de Ahorro y Eficiencia Energética de España, Rafael Cortés Elvira, para aunar esfuerzos en pro del sector energético y de la generación empleo cualificado en la Región.
Para ello, desde la Comunidad se han puesto en marcha una serie de planes energéticos tanto autonómicos como municipales, encaminados a reducir en al menos un 20 por ciento la factura energética de instalaciones públicas. Según Ballesta, esta iniciativa va a reportar un beneficio triple a la Región, ya que "dinamiza el sector energético de la región, generando actividad económica, fomenta el ahorro y el aprovechamiento de los recursos energéticos de los que disponemos y genera empleo cualificado en la Región"
La Comunidad y el Círculo Empresarial de Ahorro y Eficiencia Energética coincidieron en que, "actualmente, existen empresas en la Región con la experiencia y con la capacidad económica necesaria para acometer estos programas energéticos". De esta forma, para agilizar la ejecución de este Plan, ambas instituciones han acordado llevar a cabo reuniones periódicas para analizar el desarrollo del plan y los ahorros conseguidos.
Estos programas van dirigidos, según José Ballesta, "a disminuir el consumo energético, las emisiones de gases contaminantes y la compra de energía por parte de la Región, es decir, impulsar la eficiencia energética como medida para incrementar la competitividad regional".
Así, las encargadas de ejecutar estos programas serán las empresas de servicios energéticos, que, tras una auditoría para conocer los principales consumos de cada instalación, procederán a realizar las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética, que recuperarán con el ahorro energético que consigan.
El consejero José Ballesta aseguró que "la ejecución del Plan va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima una inversión privada en la Región superior a los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo".