La organización califica esta reforma educativa como "ineficaz" y afirma que "no tiene sentido que mientras las Comunidades del PP recortan en educación el gobierno quiera gastarse parte del presupuesto educativo en implantar una medida de dudosos resultados"
Juventudes Socialistas de la Región de Murcia califican la propuesta realizada ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de introducir el bachillerato de tres años como "ineficaz" y aseguran que lo que es realmente prioritario es "mantener y aumentar los recursos educativos necesarios para conservar la calidad de la enseñanza pública". "Algo que no pasará si el Gobierno Regional sigue recortando dinero en educación y el Gobierno central se gasta el presupuesto del Ministerio en implantar una medida que únicamente servirá para enmascarar el abandono escolar".
Además, la organización entiende que esta medida "posiblemente provocará un aumento del concierto educativo de manera encubierta ya que es, más que probable, que se aumente la oferta privada sostenida con fondos públicos". A juicio de JSRM, "esta posibilidad sumada a la no convocatoria de oposiciones para el profesorado pondría aún más contra las cuerdas a una enseñanza pública que ya ha visto mermar bastante sus recursos con los recortes del PP".
Los jóvenes socialistas advierten de que "las medidas educativas que se están tomando tanto desde el Ejecutivo de Rajoy como desde el Gobierno Regional van dirigidas a recortar la inversión en la educación pública". En este sentido, la organización teme que "al PP le dé por instaurar el copago educativo, tal y como acaba de hacer con el judicial Gallardón, para restringir la educación y que sólo puedan acceder a ella quienes puedan pagarla".
JSRM afirma que "ahora, por fin, estamos conociendo el programa del PP. Un programa basado en los recortes sociales, el pago por los servicios públicos y la supresión de derechos". La organización recuerda que "es especialmente dura la situación que están viviendo los jóvenes desde que llegó al gobierno Rajoy pues en menos de dos meses han visto cómo congelaban el salario mínimo interprofesional, se han quedado sin la renta básica de emancipación y están viendo peligrar sus prestaciones sociales".
Los jóvenes socialistas exigen a Rajoy que dé la cara y que explique "por qué en vez de destinar recursos a frenar el abandono escolar y mejorar la calidad educativa prefiere destinar el presupuesto a desarrollar un bachillerato con el que lo único que se conseguirá será crear una cortina de humo para enmascarar las cifras de alumnos que dejan las aulas".