El secretario general del PSRM, Pedro Saura, pidió hoy a Valcárcel, al nuevo consejero de Economía, y al PP "una estrategia de crecimiento" para la Región, ya que, en su opinión, el objetivo final no puede ser el recorte y luchar contra el déficit público, sino el crecimiento y la generación de empleo, "porque de esa manera es como se resuelve el problema del déficit y se consiguen unas cuentas públicas saneadas".
Saura señaló que, en la Comunidad Autónoma, "llevamos en un año tres consejeros de Economía, con unos resultados catastróficos en términos de crecimiento, de creación de empleo, de déficit, de deuda, de conexión de la universidad con la empresa…".
El líder socialista recordó que "la subida brutal de impuestos" que se ha producido en la Región de Murcia como consecuencia de las primeras medidas de Rajoy ha sido de 241 millones de euros: 214 por el incremento del IRPF y 27 por el IBI. "Eso implica que cada familia murciana va a pagar este año 535 euros más de impuestos".
541 millones menos para la Región
"Esos 241 millones de euros van a mermar el crecimiento regional. Pero hay que sumar unos 300 millones de euros que dejan de llegar a la Región debido al Acuerdo de No Disponibilidad, un acuerdo que implica que todos los ministerios van a poder invertir menos: el de Educación, el de Industria, el de Fomento, etc. En total, pues, la merma será de 541 millones de euros, el 1,9% del PIB de la RM", explicó.
Rehacer el Presupuesto de la CARM
"Pero es que, además, el menor crecimiento de la economía regional en 2012 también va a repercutir en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma en otros 300 millones de euros. Luego, el Presupuesto de la CARM se tiene que rehacer para 2012. Se tiene que rehacer porque hay que ajustar 600 millones de euros", añadió Saura, quien recordó que los últimos Presupuestos de la Región se hicieron con una previsión de crecimiento de la economía del 1,2%, "pero nos ha dicho el Banco de España que el crecimiento para 2012 va a ser de menos 1,5%".
"El recorte llama al recorte"
"El camino para salir de la crisis, crear empleo, y pagar a las pequeñas y medianas empresas, no es ese recorte adicional de casi 600 millones de euros que se tiene que hacer en el presupuesto de la Comunidad para 2012, porque el recorte llama al recorte, es acumulativo: menos crecimiento económico, por lo tanto más déficit porque hay menos recaudación, y entonces más recorte y menos crecimiento. El camino es tener una estrategia de crecimiento, un plan, incentivos al crecimiento, es reformar para que haya crecimiento", finalizó.