La Comunidad inspecciona anualmente cerca de 80 instalaciones radiactivas y de rayos X para diagnóstico médico

Fuente:

Murcia, junto con otras ocho comunidades autónomas, colabora desde 2006 con el Consejo de Seguridad Nuclear y tiene trasferidas las funciones de control e inspección para garantizar su seguridad

La Comunidad inspecciona anualmente cerca de 80 instalaciones radiactivas y de rayos X para diagnóstico médico

En la Región existen unas mil instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico en laboratorios de la Región, fábricas, almacenes, veterinarios, centros dentales o podologías, entre otros

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, inspecciona anualmente cerca de 80 instalaciones radiactivas y de rayos X para diagnóstico médico. Los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, formados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), examinan estas instalaciones para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento.

La colaboración de la Comunidad con el Consejo de Seguridad Nuclear ya se inició a finales de 2006 cuando se aprobó la encomienda de funciones por la que la Consejería pasó a colaborar con el CSN en la inspección de las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico de la Región.

El Congreso de los Diputados, órgano al que pertenece el Consejo de Seguridad Nuclear, propuso en 2004 que se ampliase la política de transferencia de funciones a las comunidades autónomas. Murcia aceptó junto con otras ocho comunidades, en concreto Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Así, desde la Comunidad se inspeccionan periódicamente las instalaciones radiactivas, es decir, laboratorios, fábricas en las que se manipulan o almacenan materiales radiactivos, aparatos productores de radiaciones ionizantes, así como los equipos de radiodiagnóstico médico o de rayos X que se encuentran en establecimientos veterinarios, de podología y centros dentales, entre otros.

La encomienda permite a la Consejería inspeccionar, en nombre del Consejo de Seguridad Nuclear, todas aquellas instalaciones radiactivas de categoría dos y tres, esto es, con un riesgo radiológico bajo y medio, y queda reservado para este organismo las de categoría uno, de las que no hay ninguna en la Región.

La Comunidad tiene transferidas desde 2007 las competencias para la inspección de las cerca de mil instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico que existen en la Región.

De estas instalaciones, 34 son radiactivas de segunda o tercera categoría, y se inspeccionan rigurosamente todos los años, mientras que el resto de inspecciones se realizan a instalaciones de rayos X para diagnostico médico, seleccionadas al azar en cada campaña.

La Comunidad inspecciona anualmente cerca de 80 instalaciones radiactivas y de rayos X para diagnóstico médico - 1, Foto 1
Murcia.com