Este nuevo modelo de financiación ha llegado a España de la mano de varias plataformas como Verkami, Lánzanos y Goteo, donde lo internautas exponen sus proyectos
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), acerca la financiación a más de 260 emprendedores de proyectos innovadores relacionados con la creatividad artística y las nuevas tecnologías a través de 'minimecenas' online.
La jornada, denominada 'Crowdfunding o la financiación colectiva' y celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), informó a los asistentes sobre el nuevo modelo de financiación, que está funcionando con éxito en Estados Unidos y en otros países europeos, con el objetivo de recaudar dinero a través de donaciones particulares de entre uno y mil euros.
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "este sistema llegó a España en 2010 a través de plataformas como Verkami, Lánzanos o Goteo.com, en donde los emprendedores proponen su idea creativa y los internautas interesados pueden realizar sus aportaciones económicas para lograr que la iniciativa empresarial pueda llevarse a cabo".
La jornada congregó a más de un centenar de emprendedores y fue seguida por otros más de 150 interesados mediante la transmisión en directo por Internet. Todos ellos conocieron de mano de diferentes expertos las posibilidades de futuro que ofrece la microfinanciación en la Región, así como los casos de éxito de empresarios que optaron por este modelo y gracias a él pudieron desarrollar su idea de negocio.
Juan Hernández explicó que "en la Región esta modalidad de financiación está siendo especialmente demandada por las 'startups' o empresas jóvenes de base innovadora y tecnológica, que tienen grandes posibilidades de crecimiento en nichos de mercado poco explotados".
El director del Info concluyó que "los minimecenas reciben como reconocimiento por su generosidad la posibilidad de aparecer en la web como patrocinadores del proyecto o en los créditos de las películas, obtener un ejemplar del libro o disco patrocinado, o incluso pequeños porcentajes económicos en función de la aportación que realicen".