La Región se convertirá el próximo día 8 de marzo en el punto de encuentro de los investigadores de los diferentes países participantes en esta iniciativa
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, representa a la Región en el proyecto europeo 'Places' (Plataforma de Autoridades y Comunicadores Locales Comprometidos con la Ciencia), que busca convertir a Murcia en referente europeo de cultura científica. Además, también es objetivo de esta iniciativa promover el compromiso de los gobiernos locales y regionales para establecer políticas de comunicación de ciencia a medio y largo plazo.
El director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, viajó a Turín (Italia) para participar en un taller destinado a fomentar el intercambio de conocimiento entre las diez regiones participantes en el proyecto.
Antonio González explicó que esta iniciativa "tiene el ambicioso objetivo de crear una amplia comunidad, formada por científicos, investigadores e instituciones públicas y privadas, que compartirán actividades, recursos e ideas innovadoras para generar conocimiento y contribuir al desarrollo de la ciencia y su repercusión en la sociedad".
El responsable de la Fundación Séneca manifestó que "Murcia ha sido elegida para participar en el proyecto a través de Red europea de Administraciones locales y regionales, por su gran compromiso con la difusión de la ciencia".
Esta iniciativa europea, de cuatro años de duración y dotada con más de cinco millones de euros, tiene por finalidad el establecimiento y desarrollo del concepto de 'Ciudades europeas de cultura científica'. Este distintivo serviría, según Antonio González, "para potenciar el dinamismo y el atractivo de la vida cultural científica de la Región, los proyectos de investigación que en ella se desarrollan y el amplio tejido de agentes investigadores que la conforman".
La Región de Murcia será la encargada de cerrar este ciclo de talleres, con el 'workshop' que se celebrará el próximo 8 de marzo y que aglutinará a investigadores y científicos de todo el mundo para debatir sobre la relación que existe entre la educación formal y la no-formal, y cómo esta última puede convertirse en un factor clave para la cultura científica.
Tal es así, que en el proyecto 'Places' está implicado la Red europea de museos y centros de Ciencia, la principal red de organizadores de eventos científicos, la Red europea de Administraciones locales y regionales y el Observatorio de la comunicación científica. De esta forma, la iniciativa involucra a unas 70 comunidades científicas y a diez regiones, entre las que se encuentra Murcia.
Para ello, se ha establecido una comunidad de trabajo que compartirá actividades, recursos, ideas e innovaciones. Los vínculos operativos estimulados por 'Places' generarán gran cantidad de conocimiento nuevo, lo que contribuirá a desarrollar todo el campo de la comunicación científica e influirá en los ciudadanos y legisladores.