El diputado socialista Manuel Soler pidió la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "para que informe sobre las medidas que se van a adoptar en nuestra Comunidad Autónoma, así como las propuestas que se vayan a realizar desde la Administración Regional ante el nuevo Gobierno de la nación, encaminadas a mejorar la situación económica de los agricultores y ganaderos de nuestra Región".
Soler afirmó que el sector agrícola y ganadero, que era el único que no había sufrido en profundidad los efectos de la crisis y continuaba manteniendo el empleo, está, sin embargo, soportando pérdidas desde la primavera de 2011.
"Los productores de porcino están inmersos en una crisis de más de cinco años de duración. En el ejercicio 2011, motivado por la especulación de las multinacionales con las materias primas para la alimentación del ganado, han tenido unas pérdidas en torno a 5 euros por cerdo sacrificado. Considerando que la producción total anual está situada en 2,6 millones de cabezas de cerdo, la cifra total de pérdidas asciende a unos 13 millones de euros. Por estos malos resultados, los censos de la cabaña porcina han aminorado notablemente, situándose en poco más de 160.000 cerdas reproductoras a finales de 2010, con una bajada de 50.000 cerdas reproductoras y 200.000 cerdos de cebo en los últimos 5 años", explicó.
"En las frutas, cítricos y hortalizas no se cubrieron los costes de producción el pasado año y los cultivos más importantes de nuestra Región están descendiendo por falta de rentabilidad. Según estadísticas de la propia Consejería de Agricultura, en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 solamente en frutas y cítricos bajó la producción en más de 300.000 toneladas. La misma tónica han seguido la mayor parte de los cultivos hortícolas, tales como la lechuga, el tomate, el pimiento o la alcachofa. La producción de ésta última recae mayoritariamente en explotaciones familiares, pues hasta la fecha no se ha conseguido industrializar su recolección y esto ocasiona que sea uno de los más adaptados a este tipo de explotaciones. El descenso producido en los últimos años supera el 30%. Si en la década de los 90, la producción de alcachofa estaba situada en torno a los 120 millones de kilos, en la actualidad ronda los 80-90 millones de kilos", añadió.
Diferencia de precios desde el productor al consumidor
El diputado socialista puso de manifiesto, además, que "los agricultores y ganaderos tienen que renunciar a su actividad por falta de rentabilidad, y las grandes superficies multiplican de forma abrumadora el precio que han pagado al productor, repercutiendo esa notable diferencia en el consumidor".
"En el caso de los productos agrícolas, y sacando la media de los 12 meses del 2011, se han multiplicado por 5,69 el precio final en relación al pagado en origen. En productos tan básicos como la patata, la diferencia existente entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor se sitúa en 786%. La alcachofa en un 336%. El tomate 276%. La lechuga en un 263%. En los productos cárnicos se ha multiplicado por 2,96 veces", subrayó.
Por todo ello, Manuel Soler considera que "resulta imprescindible habilitar normas encaminadas a equilibrar la gran diferencia existente entre los precios percibidos por los productores y los que pagan los consumidores".
"Se da la circunstancia de que tanto el Parlamento Europeo, como los Gobiernos nacional y autonómico cuentan con holgadas mayorías de la derecha. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, pedimos que se adopten las medidas necesarias a fin de que los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias no sigan abandonando la actividad", finalizó.