La responsable de Universidad, Empresa e Investigación del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, exige al Gobierno regional un "verdadero Plan para la Sociedad de la Información". Clavero denunció que la Región sigue a la cola en el uso de tecnologías de la información, según figura en una Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Clavero señaló que este hecho se repite de manera sistemática en nuestra Comunidad y nos impide converger con la media nacional. La diputada indicó que en la Región seguimos esperando el IV Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información para el período 2011-2013, que prometió el presidente Valcárcel en el Debate del Estado de la Región de 2010 y del que dijo estaba "en muy avanzado estado de elaboración". En este momento no existe un Plan de la Sociedad de la Información, ya que el último fue el PDSI para los años 2008-2010.
Esther Clavero opina que "el problema que tenemos en la Región es que cuando ha habido planes, no se han presentado en la Asamblea Regional para su debate, mejora y evaluación. Esto los ha convertido en meros catálogos de buenas intenciones".
No despegamos
La diputada socialista lamentó que a pesar de que en la Región se han puesto en marcha diferentes planes de la Sociedad de la Información, y han venido muchos recursos del Gobierno de España para mejorar en nuevas tecnologías y acceso de los ciudadanos a las TIC, no conseguimos despegar y seguimos a la cola de las CCAA. Sólo destacamos en el uso de teléfono móvil. Según el INE, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,8%). Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y País Vasco, superan dicha media.
En uso de Internet solamente estamos mejor que Galicia y Extremadura, algo que se repite igualmente con el uso del ordenador, superándonos el resto de autonomías. "Eso a pesar de tratarse de un sector básico para el cambio de modelo de desarrollo, para ser más competitivos y productivos y para medir el esfuerzo que se hace en educación y la formación de los ciudadanos".
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar iniciativas parlamentarias en este sentido, a la vez que exige al Gobierno regional un verdadero plan para la Sociedad de la Información.