"El consejero no ha conseguido del Gobierno de España más financiación para Lorca, para sanidad, educación y servicios sociales"

Fuente:

Begoña García Retegui pide la comparecencia del consejero de Economía en la Asamblea para conocer cómo afectan a nuestra autonomía los recortes del Gobierno de Rajoy

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha anunciado hoy en rueda de prensa que presentará una serie de iniciativas en la Asamblea Regional, para conocer las consecuencias que tendrá en la Región, la subida de impuestos y los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Rajoy mintió ya que aseguró que no subiría los impuestos y ha hecho lo contrario".

Entre sus propuestas, García Retegui pidió, por un lado, que el 50 por ciento de la subida del IRPF, que en la Región supone 214 millones de euros, es decir 107 millones de euros, se destine a la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la Región.

"Si el Gobierno de España y Rajoy van a sacar 214 millones de euros más de los bolsillos de los murcianos y murcianas, la mitad tiene que venir a la Región, para asegurarnos lo que necesita la ciudadanía para salir de la crisis: prestaciones, crecimiento económico y empleo".

Despejar dudas

Por otro lado, exigió al consejero de Economía, Salvador Marín, que comparezca en la Asamblea y explique en la Cámara cuánto se ha traído para Lorca, cuánto para inversión, para deuda histórica y cuánta mejora de financiación. Igualmente, tendrá que explicar cómo nos afectan los convenios y recortes de los diferentes ministerios como dice el Acuerdo de no disponibilidad.

La portavoz socialista reprochó que la Comunidad Autónoma es de las más incumplidoras en el objetivo de déficit, por lo que el Gobierno de España exigirá más ajustes a nuestra Comunidad que a otras.

Asimismo, apremió al Gobierno regional para que pase de las palabras a los hechos y pidió al Gobierno del PP la inmediata presentación del escenario macroeconómico y de las principales determinaciones de los PGE para 2012, que significan para la Región menos presupuestos, menos inversión y más paro.

La portavoz explicó que a las Comunidades Autónomas sólo les dan anticipos y préstamos que deberán devolver, es decir, mejoran su situación financiera, lo cual tendrá algún efecto positivo de cara a los problemas más acuciantes de tesorería, pero mantendrá o incluso incrementará las dificultades de financiación y los desequilibrios entre Administraciones.

Muchos de estos anticipos están condicionados a realizar duros ajustes. "En la práctica se está configurando una situación en la que el déficit de la Administración Central baja, pero el de las CCAA sube, con lo que se está incitando a que el ajuste se realice sobre los servicios públicos fundamentales".

Para Begoña García Retegui, "el colmo de la incoherencia es que mientras Mariano Rajoy presume de que a España nadie le dice lo que tiene que hacer, el documento inicial propuesto por el Gobierno pide a las Comunidades Autónomas que ajusten sus presupuestos futuros, o incluso los recientemente aprobados, a las estimaciones de los organismos internacionales, como si España no tuviera Gobierno o fuera una economía intervenida".

Todos estos aspectos merecen una explicación por parte del consejero Salvador Marín en la Asamblea Regional.

El consejero no ha conseguido del Gobierno de España más financiación para Lorca, para sanidad, educación  y servicios sociales - 1, Foto 1
Murcia.com