ASAJA Murcia reitera su desacuerdo con el acuerdo entre la UE y Marruecos por su perjuicio a la agricultura murciana

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, no ha dudado en volver a calificar la actual adopción por parte de la Comisión Europea de poner en marcha un acuerdo bilateral entre la UE y Marruecos para el comercio de productos agroalimentarias y pesqueros como "terriblemente perjudicial para todo el sector agrícola murciano". Asimismo, ha reiterado que "el aumento de las importaciones de origen marroquí van a contribuir, de forma decisiva, a acabar con la producción hortofrutícola murciana y, consecuentemente, traerá consigo la ruina de los agricultores".

Murcia, 18 de enero de 2012 – El acuerdo contempla el refuerzo de la posición de los exportadores europeos en el mercado marroquí y, en especial, en el sector de los productos agrícolas transformados, que encierra un fuerte interés ofensivo para la UE. En él está previsto introducir progresivamente en los próximos diez años una liberalización total, salvo en caso de las pastas alimentarias, para las que está contemplada una limitación cuantitativa.

En el sector de los productos agrícolas, el acuerdo permitirá la liberalización inmediata de un 45%, en valor, de las exportaciones de la UE, porcentaje que en el plazo de diez años aumentará al 70%. Los sectores de las frutas y hortalizas, las conservas alimentarias, los productos lácteos y los oleaginosos serán objeto de una liberalización total, mientras que el ámbito pesquero también se liberalizará en lo que respecta a los productos de la UE (al 91% en cinco años y al 100% en diez).

Más concretamente, los productores más afectados serán los de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos. Así, este texto recoge que el contingente de tomate marroquí pasaría de las 233.000 toneladas anuales a 285.000 toneladas en 2014; el calabacín se duplicaría a 50.000 toneladas; el pepino pasaría de 5.600 toneladas a 15.000; y por último la clementina pasaría de 130.000 a 175.000. Además, incluiría la entrada sin ningún límite de precio para el melón, sandía, pimiento, judía y limón, y la apertura pero con límite de precio durante un periodo concreto de tiempo para la alcachofa, el melocotón y la naranja.

En consecuencia, ASAJA Murcia considera "intolerable" que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, la Comisión Europea haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal.

En definitiva, "este acuerdo sólo sirve para condenar a los agricultores murcianos, mientras que Marruecos sigue quebrantando las normas europeas, en cuanto a contingentes y aranceles, unas circunstancias en las que el campo murciano no puede competir", tal y como ha señalado Gálvez Caravaca.

Asimismo, el máximo responsable de esta organización profesional agraria ha querido dejar patente "la preocupación de todo el sector hortofrutícola por el impacto que tendría este acuerdo si entrara en vigor, de ahí que pedimos que finalmente no se llegue a ratificar este convenio".

Marruecos goza en la actualidad de unas condiciones muy ventajosas de acceso a los mercados comunitarios de frutas y hortalizas, máxime si se tienen en cuenta que sus exportaciones no se ven sometidas a las mismas condiciones de producción que las impuestas a los productos comunitarios, en términos de cumplimiento de normas salariales y socio-laborales, utilización de productos fitosanitarios o respeto medioambiental.

En este sentido, "esta realidad que se produce día a día en nuestras fronteras no es objeto de especial preocupación por parte de la Comisión Europea, que lejos de velar por la ausencia de plagas y enfermedades y por garantizar el principio de equidad entre producciones autóctonas e importadas, parece hacer la vista gorda, con una clara dejación de funciones en materia de control, e inspecciones en las fronteras".

ASAJA Murcia reitera su desacuerdo con el acuerdo entre la UE y Marruecos por su perjuicio a la agricultura murciana, Foto 1
Murcia.com