La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al ayuntamiento de considerar la política de igualdad como "un elemento decorativo y accesorio que no se valora ni financia".
Según Herguedas, si el consistorio apostara "en serio" por la igualdad real "se evitarían situaciones como la de Corvera", donde la comisión de fiestas quería celebrar una "Fiesta del Hombre" que incluía un 'streaptease'.
Muestra de ese "desinterés" del Gobierno municipal por la igualdad es, a juicio de Herguedas, el "escaso" presupuesto dirigido a esta materia, que supone solo el 0,18 por ciento del montante total.
"Este presupuesto solo permite cubrir los salarios del personal del servicio y el mantenimiento de los centros de la mujer", ha asegurado la portavoz de la formación de izquierdas. Además, "limita el desarrollo efectivo del Plan Municipal de Igualdad 2010-2012, que para este año estaba presupuestado en el doble de esa cantidad".
El plan incluye acciones para disminuir la brecha salarial, laboral y cultural de la mujer, su incorporación al mercado laboral, formación del personal en igualdad y la sensibilización social.
Ha considerado "necesario" un seguimiento de este plan municipal y para ello, ha instado al consistorio a que constituya el Consejo Municipal "como órgano democrático de participación y control".
Al respecto, ha informado de que IU-Verdes ha presentado una batería de enmiendas a la propuesta de reglamento de este órgano para reforzar la democracia y pluralidad con la participación de asociaciones que trabajan por la igualdad.
Estas enmiendas serán defendidas por Herguedas en la próxima reunión de los grupos municipales, que tendrá lugar el martes 24 de enero, y que se ha convocado tras la iniciativa de IU-Verdes aprobada en Pleno.