UCE Murcia, asociación para la defensa de los consumidores y usuarios alerta de un posible fraude en las tarifas de datos, concretamente afectando a la velocidad de navegación. Decenas de consumidores se han dirigido a nuestras oficinas habiendo detectado una reducción en la velocidad de navegación a partir del consumo contratado como velocidad máxima, la cual, posteriormente se reduce a 64 kbps o 128 kbps, dependiendo de en cada caso de la tarifa contratada. La estafa reside en que esta reducción es muy superior a lo que promocionan en la publicidad, siendo ésta incluso del 80% en condiciones de óptima cobertura.
Cuando la tarifa de datos a máxima velocidad está a punto de consumirse, Vodafone envía un mensaje informativo al usuario y aprovecha para promocionar una ampliación de megas por un importe adicional. Siendo la reducción de la velocidad de navegación superior a la contratada y, por tanto, no dando la calidad esperada, el consumidor se ve en la necesidad de optar por esta ampliación de megas a pesar de suponerle un coste adicional.
Este tipo de estafas se lucran de la desinformación del consumidor que no es consciente de que puede ser victima de una estafa, y por ello, desde UCE Murcia aconsejamos la utilización de aplicaciones para móviles destinadas a medir la velocidad de transmisión de datos, y animamos a los consumidores que se dirijan a UCE Murcia, como instrumento para defender sus derechos.