IU-Verdes va a presentar una iniciativa en la Asamblea regional para solicitar la elaboración de una normativa autonómica sobre la calidad del aire, ya que los valores límite incluidos en la legislación estatal "no aseguran la protección para la salud pública".
La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha explicado que en 2011 la Región registró episodios de superación de los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al dióxido de azufre en el valle de Escombreras y la pedanía cartagenera de Alumbres.
El dióxido de azufre es un óxido liberado en procesos de combustión relativos al carbón, el petróleo, el diesel o el gas natural.
Según Rodríguez, el total de las superaciones el pasado año fue de 68 días en Escombreras y 41 en Alumbres, y que del 14 al 17 de octubre tuvo lugar una superación del nivel de alerta y el umbral de información a la población, "sin que la Administración regional tome medidas".
Por último, ha señalado que los episodios de contaminación se suman a otros provocados por partículas PM10, como consecuencia del tráfico rodado y la actividad industrial, en Murcia y Lorca.
"Es necesario que se lleven a cabo inspecciones y que se pongan en marcha planes de acción contra la contaminación, ya que de continuar con esta política inmovilista, un problema ambiental pasará a ser un problema de salud pública", ha concluido.