"La Costa no admite recortes"

Fuente:

Ecologistas en Acción recuerda al nuevo gobierno que reformar en profundidad la ley que garantiza la salvaguarda y el uso público de la costa es una forma de dar vía libre a la especulación y al ladrillo

El nuevo ministro, Miguel Arias Cañete, empieza su mandato al frente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunciando simplificaciones en los trámites ambientales con el pretexto de que el medio ambiente no puede frenar el desarrollo económico. En este marco anuncia una profunda reforma de Ley de Costas de 1988 con el fin de dar valor al litoral y seguridad jurídica.

Ecologistas en Acción recuerda al ministro y al nuevo gobierno que dicha ley se redactó para garantizar la salvaguarda y el uso público de las riberas del mar, de manera que las actividades que en ella se desarrollen garanticen su protección, manteniendo un equilibrio entre la generación de empleo, el uso y la conservación.

Dado que desde la oposición el PP, ha promovido varias reformas de la Ley de Costas con el fin de favorecer los intereses privados, Ecologistas en Acción intuye que esta reforma irá por el mismo camino. Hay que recordar, entre otras, que en febrero de 2011 el PP llevó al Senado una Proposición de Ley que tenia como objetivo perpetuar indefinidamente las concesiones, lo que permitiría el uso privado del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), ésta acompañada de la de CIU que promovía redefinir los espacios litorales que pertenecen al DPMT. Pretendían, bajo el concepto de “ciudad navegable”, que urbanizaciones como la Marina d’Empuriabrava y otras; escapas en a la Ley de Costas.

Para la organización ecologista, a pesar de que la especulación del ladrillo ha sido una de las principales causas de la actual crisis, el nuevo gobierno pretende buscar soluciones volviendo a antiguas fórmulas fracasadas y agotadas. Legalizar construcciones, permitir más usos en las franjas establecidas por la ley, construir más cerca de la línea de costa, promover marinas, macropuertos, macrourbanizaciones…todo ello formará parte de esta nueva forma de concebir el uso de la costa, dando seguridad jurídica a la especulación y la corrupción.

Ecologistas en Acción advierte que no permitirá más sinsentidos en cuanto a la protección y gestión de la costa en nuestro país, y que llevará a cabo todas las acciones necesarias para que el interés público y la conservación del litoral prevalezcan por encima de los intereses privados. Para esta organización, enladrillar la costa al 100% dando vía libre al mismo modelo depredador que ha llevado hasta una profunda crisis no es la solución para generar un empleo duradero y sostenible, sino más pan para hoy y hambre para mañana.

La Costa no admite recortes, Foto 1
Murcia.com