El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, resaltó esta mañana el "espíritu de colaboración y de servicio de nuestras academias, impulsando actividades y haciendo de éstas referencia en el panorama cultural de la Región".
El consejero, que presidió la reunión del Consejo de Academias de la Región de Murcia, destacó así el papel que desempeñan estos organismos, que están reconocidos también como agentes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014.
Uno de los puntos del orden del día del Consejo fue la preparación del acto solemne de apertura de curso de las Academias de la Región de Murcia, que está previsto se celebre el próximo 26 de enero y que se encarga de organizar este año la Academia de Veterinaria.
El conferenciante será Francisco Domingo Alonso de Vega, académico de número y secretario de esta Academia y catedrático de la Universidad de Murcia. La lección inaugural lleva por título 'Los agentes biológicos como armas de guerra y bioterrorismo. Un recorrido histórico y situación actual'.
Asimismo, durante esta reunión se resaltó la trayectoria de la veterana Academia de Medicina y Cirugía, que fue creada en 1811, en plena Guerra de la Independencia. En este sentido, José Ballesta elogió el trabajo de esta organización que, "a finales del pasado año, cumplió 200 años, circunstancia que nos compromete, si cabe más, con esta real Academia y con todas, como integrantes del acervo cultural y científico de nuestra Región".
Actualmente forman parte del Consejo la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y la Academia de Veterinaria, que es la más reciente.