El director general de Industria, Energía y Minas afirma que este índice "refleja la estabilidad del sector industrial de la Región, que ha registrado la mejor cifra de producción de España en el período analizado"
El crecimiento de la producción industrial en la Región de Murcia se situó a la cabeza nacional en 2011, según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística. De él se desprende que el pasado mes de noviembre se registró un aumento del 12,5 por ciento, frente al descenso generalizado en la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Extremadura y Castilla y León.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "este índice refleja la favorable evolución del sector industrial de la Región y su potencial como generador de empleo y riqueza, al registrar la mejor cifra de producción industrial de España".
Según la estadística, el acumulado hasta noviembre con respecto al mismo período de 2010 muestra una permanencia de la producción industrial regional por encima de la media nacional. De esta forma, "Murcia se sitúa como la comunidad con el mejor índice de producción industrial de la media durante el período analizado", explicó Pedro Jiménez.
La importancia de esta estadística radica en la variedad de factores que examina, como la fabricación de maquinaria, productos químicos, componentes electrónicos, distribución de energía eléctrica y procesado de productos cárnicos o de frutas y hortalizas, entre otras actividades representativas de la actividad industrial.
Por lo tanto, el dato obtenido en el último mes, así como el acumulado del año, "suponen un estímulo para el Gobierno regional, desde donde somos conscientes de la necesidad de continuar dando impulso a este sector para dinamizar, con ello, la economía regional", apuntó Jiménez.
El índice de noviembre muestra un aumento del 148 por ciento con respecto al mismo mes de 2010 en el suministro energético, como electricidad y gas, y en mayor medida en el campo del refino de petróleo.
El director general explicó que esta tasa "comprende un gran número de sectores de la actividad económica regional, lo que implica seguir trabajando desde el sector público para impulsar la actividad de las empresas y contribuir a incentivar el crecimiento en todas las áreas".
Para ello, la Comunidad cuenta con el Plan Industrial de la Región de Murcia y el Plan de Captación de Inversiones, "dos herramientas que configuran la hoja de ruta del sector industrial, cuya finalidad es incrementar su peso específico en la economía", concluyó.